El Despacho Nacional de Carga estima que sobre las 10 de esta noche podría comenzar a cubrirse la demanda sin déficit y durar toda la madrugada hasta el amanecer de mañana miércoles, según comunicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
En la jornada anterior, también fue alrededor de las 9 de la noche que el país no padeció afectaciones que iniciaron hoy en horas tempranas debido a la transferencia de potencia desde Matanzas a Cienfuegos y de ahí a Guantánamo, zona donde se concentran las termoeléctricas rotas y en mantenimiento.
Hoy la situación estuvo marcada por unidades térmicas fuera de servicio, de las cuales se averiaron la unidad 3 de Renté que arrancó nuevamente esta mañana, así como los dos bloques de Nuevitas y uno de Santa Cruz del Norte en Mayabeque.
Averías en cuatro termoeléctricas sumadas a las que permanecen en mantenimiento, incrementan el déficit de capacidad de generación, con mayor incidencia en la zona centro oriental, pues el sistema electroenergético está obligado a hacer altas transferencias desde la Guiteras en Matanzas hacia Cienfuegos, provincia donde están en prolongados mantenimientos sus dos unidades que constituyen pilares del sistema.
Actualmente, la disponibilidad ha bajado de lo habitual a 1960 MW y una demanda máxima sostenida en 3050 MW, con una posible afectación de hasta 1160 MW en el horario del pico nocturno.