El colectivo del centro de superación Gilberto Smith Duquesne, del municipio de Ciro Redondo, perteneciente de la Federación Culinaria de Cuba, tributó a las fuentes de empleo de la cocina a unos 620 profesionales en los dos últimos años, con vistas a potenciar la calidad del servicio en los hoteles del destino turístico Jardines del Rey, instalaciones de la gastronomía tradicional y centros del sector no estatal, en la provincia de Ciego de Ávila.
“Los cursos tienen un encuentro semanal todo el día durante tres meses, en cuyas clases vinculamos la teoría con la práctica en las asignaturas de higiene y manipulación de los alimentos, cocina genérica I y II, entre otras especialidades”, informó Idalmis Gómez Crespo, representante de la sección de base municipal de la Asociación Culinaria.
Afirmó que el 2024 fue una etapa decisiva con la realización de tres actos de graduación y el inicio de los preparativos para la preparación del personal docente e incorporar al programa la modalidad de cocina genérica tercer nivel.
“Iniciamos el 2025 con una nueva convocatoria para la formación en dulcería y panadería, los interesados no tienen que poseer títulos en el arte culinario, pueden ser jóvenes, jubilados, amas de casa, trabajadores; ya estamos realizando las pre matrículas y los certificados de terminación de estudios estarán avalados también por la Federación Culinaria de Cuba y el Ministerio de Comercio Interior, incluso, con crédito internacional”.
Para el chef internacional Alexis Iparraguirre Cruz, coordinador de la actividad docente en la sección de base Ciro Redondo, “uno de los logros sobresalientes consistió en la formación de más de 100 jóvenes que se encontraban desvinculados del estudio y el trabajo.
“Por otra parte, considero como uno de los encuentros más emotivos el dedicado a los educadores, el pasado día 22 de diciembre en nuestro centro, donde en la reciente graduación de 111 estudiantes, se elaboraron, con recursos propios, entrantes, dulces y todo tipo de platos a base de marisco, pescado, cerdo, pollo y carnero”.
Aunque no ha podido materializar su mayor anhelo para ofrecer a “la carta” un local como casa del chef, en el municipio avileño de Ciro Redondo, el colectivo continúa creándole condiciones mínimas indispensables al hogar familiar de Idalmis y Alexis, quienes le ponen tanto amor al trabajo cotidiano como a la cocina cubana, Patrimonio Cultural de la nación.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.