Un nuevo centro para el desarrollo económico del municipio holguinero de «Rafael Freyre» nació en el contexto de las celebraciones por el Aniversario 66 del Triunfo de la Revolución Cubana.
«Avi-Helados y Conservas» es un proyecto de Desarrollo Local perteneciente a la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa), que permitirá, en primera instancia, mantener una venta estable de helados a la población y a sectores vitales.
De acuerdo con Kirenia Balada Peña, directora de Numa, el centro tiene una capacidad productiva de 600 litros de helado por jornada de ocho a 10 horas y expenderá ese producto en diferentes sabores y formatos.
Enclavado en la comunidad de Santa Lucía, Avi-Helados y Conservas tiene instalado calentadores solares, que permiten inyectar el agua caliente que se requiere para la producción láctea y ahorrarán 90 kilogramos de Gas Licuado del Petróleo al mes.
Asimismo se espera poder instalar próximamente paneles fotovoltaicos que asegurarán en principio la generación de 1.5 Kilowatt, lo cual fortalece la capacidad de Numa de sumar a sus rutinas el uso de energías renovables.
El inmueble, que tiene su origen en el año 2019 con el aprovechamiento de un financiamiento de donadores internacionales, experimentó ahora un cambio de uso que además de la producción de helado incluye una minindustria de conservas, para la cual ya se encuentra el equipamiento y se podrá en marcha más adelante.