Con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, la provincia Pinar del Río fue la segunda del país por detrás de Sancti Spíritus que logró un 3,5, ambas por debajo del propósito del país que es de 5,9.
La doctora María Teresa Machín López-Portilla, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio occidental destacó que los municipios de San Luis, Guane y Minas de Matahambre no reportaron fallecimientos en la etapa en la que también se redujeron los neonatos con bajo peso, con 92 casos menos que en el 2023.
Acota que hubo un decrecimiento de los nacimientos, tendencia demográfica que se mantiene en los últimos años.
Señaló la prematuridad, hipertensión arterial en el embarazo y crecimiento intrauterino retardado como las causas fundamentales de la mortalidad infantil y materna, sobre esta última precisó que de los 11 municipios nueve mantuvieron ese indicador en cero.
Las muertes en edad escolar se redujeron en seis con respecto al período precedente, Machín López-Portilla aseguró que estos resultados son un reflejo del quehacer integrado entre la Atención Primaria de Salud, el servicio de Neonatología del hospital Abel Santamaría Cuadrado y la terapia intensiva pediátrica, que alcanza un 99 por ciento de supervivencia de los pacientes ventilados.
En el pasado año fueron reconocidos como provincia Destacada y se concedió la medalla Jesús Menéndez al PAMI por sus relevantes méritos laborales.