El Despacho Nacional de Carga considera que en el horario pico habrá disponibilidad de 2200 MW frente a una demanda máxima de 2700 MW, lo que las afectaciones nocturnas por déficit de capacidad de generación se estiman en 570 MW y en el mediodía podría alcanzar los 150 MW.
La entrada de la unidad 1 de Santa Cruz con 80 MW contribuyen a atenuar la cantidad faltante para cubrir las necesidades de los clientes del servicio eseta noche.
Este jueves tiene como antecedente que las afectaciones de ayer miércoles fueron entre las 16:25 hasta las 19:57, con un déficit máximo de 489 MW registrado a las 18:20.
Actualmente, está fuera de servicio la unidades 5 de Nuevitas, 1 y 3 de Santa Criz por avería, y se unen a la 2 de Felton paralizada hace más de dos años como consecuencia de un incendio.
En mantenimiento están las unidades 2 de Santa Cruz, 3 y 4 de Cienfuegos y 5 de Renté, que se mantendrán en este proceso durante los meses iniciales del año.
Las afectaciones también están causadas por limitaciones en la generación térmica de 277 MW, y porque debido a falta de combustible permanecen fuera de servicio 48 centrales de generación distribuida que dejan de servir 209 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.