El primer día del año en que se conseguirá el primer minuto solo con combustible nacional y energía renovable, se estima una afectación por déficit de capacidad de generación por el mediodía de 200 MW y 245 en el pico nocturno.
Según los datos comunicados por la Unión Eléctrica, se nota que además del incremento de la disponibilidad ascendente a 2275 MW, la demanda máxima a disminuido 2450 MW, inferior a los tres mil y más de jornadas anteriores.
Ayer, último día del año más difícil de los últimos cinco, las afectaciones ocurrieron desde las 07:11 hasta las 13:04 horas, y la máxima fue de 230 MW.
Se mantiene paralizada desde hace más de dos años después del incendio, la unidad 2 de Felton, y en avería la 5 de Nuevitas en Camagüey, 3 de Santa Curz en Mayabeque y 6 de del Mariel en Artemisa que entrará hoy en la hora pico. En mantenimiento se encuentra las unidades 2 de Santa Cruz, 3 y 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.
Las limitaciones en la generación térmica son de 323 MW, pero se nota mejoría en que por falta de combustible en estos momentos solo hay 36 centrales de la generación distribuida que dejan de aportar 151.1 MW.