Icono del sitio Trabajadores

Arabia Saudita y Cuba: relaciones estrechas y en continuo desarrollo

En noviembre del 2024 el Excelentísimo Sr. Dr. Waleed bin Abdulrahman Alhamoudi fue investido oficialmente como embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita en la mayor de las Antillas. Unas semanas después, el diplomático recibió a Trabajadores para conversar acerca de los desafíos y expectativas con que inicia la segunda misión diplomática de su carrera, esta vez en Cuba, “un país agradable, de personas amables”, refirió.

Excelentísimo Sr. Dr. Waleed bin Abdulrahman AlHamoudi, embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita en la República de Cuba. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

El representante del rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud, custodio de las mezquitas sagradas de La Meca y Medina, aprovechó la oportunidad para enviar sus “más cálidas felicitaciones y sinceros deseos al Gobierno y al amigo pueblo cubano por el Día de la Liberación Nacional, junto a los deseos de mayor progreso y prosperidad en el año que recién comienza”.

El Dr. Alhamoudi comentó que en el encuentro con el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez que tuvo lugar en la ceremonia de presentación de las cartas credenciales que lo acreditan como embajador, percibió su interés por desarrollar las relaciones bilaterales: “Todos nos esforzaremos por hacer realidad esas aspiraciones de la Alta Dirección de ambos países”, recalcó.

Los vínculos diplomáticos entre el Reino de Arabia Saudita y Cuba se establecieron en el año 1956; pero no fue hasta el 2007 que la nación caribeña abrió su embajada en Riad, gesto que fue reciprocado en abril del 2011 con la inauguración de la sede diplomática saudita en La Habana.

“La apertura de la embajada del Reino en la República de Cuba supuso un giro en el curso de las relaciones entre los dos países”, explicó, y ello se ha visto reflejado en la cooperación bilateral, así como en el incremento de la coordinación y apoyo mutuo en foros y organizaciones internacionales.

El diplomático árabe manifestó que los vínculos “se consideran estrechos y se mantienen en continuo desarrollo a través de la cooperación en varios campos”, en los que esperan seguir avanzando. Agradeció el apoyo a las candidaturas sauditas para acoger eventos internacionales, entre ellos la Exposición Universal y el Mundial de Fútbol, de los cuales será anfitriona en el 2030 y el 2034, respectivamente

El espacio donde más fluído la cooperación bilateral es en el de la salud. Varios titulares del sector visitaron La Habana, entre ellos el Dr. Tawfiq bin Fawzan Al-Rabiah, quien asistió a la Conferencia Internacional de Cuba Salud 2018. En septiembre del 2024 el actual ministro saudita, Sr. Fahd Al-Jalajel, fue recibido por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y por el Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública. Con este último firmó un Memorando de Entendimiento que dejó establecida la voluntad de ambas partes de ampliar la colaboración médica en los próximos años.

El Dr. Alhamoudi agregó que la IV Conferencia Internacional Cuba Salud 2022 y la Conferencia Internacional sobre Inmunofarmacología 2023 también contaron con delegaciones de alto nivel del Ministerio de Salud saudí; así como el Reino recibió a autoridades médicas cubanas en los años 2018, 2019 y 2022.

El representante saudita comentó que el personal médico cubano que labora en el Reino ha demostrado ser competente, y ello ha abierto las puertas para la llegada de más profesionales: “Estaremos felices de tramitar esas visas”, dijo en el diálogo sostenido en la sede diplomática.

Otros ámbitos de la colaboración bilateral transcurren a través del Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD), con proyectos mayormente relacionados con los recursos hidráulicos: “Nuestro país busca ampliar su cooperación a través del FDS mediante la concesión de créditos. El más reciente fue para financiar, en su primera etapa, el proyecto de rehabilitación del sistema de saneamiento y abasto de agua en la provincia de Santa Clara”, informó.

El embajador recordó que el organismo de cooperación mantuvo su cronograma de trabajo en el país caribeño, incluso a pesar de los desastres naturales, tal como sucedió en octubre y noviembre de 2024, ocasión en la que “dos delegaciones del Fondo visitaron Cuba, coincidiendo con el paso de los huracanes Oscar y Rafael”.

“La experiencia en Cuba del FSD es considerada exitosa desde todos los puntos de vista”, aseveró.

Sobre el creciente deterioro de la estabilidad y la paz en su área geográfica, así como los crímenes de Israel contra los palestinos, el Dr. Alhamoudi comentó que “la paz es la opción estratégica para la región del Medio Oriente, y que la seguridad y la estabilidad requieren acelerar la búsqueda de una solución justa, duradera e integral a la cuestión palestina, de conformidad con las resoluciones internacionales y la Iniciativa de Paz Árabe, de manera que se garantice el derecho de ese pueblo a establecer un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”.

“El Reino condena todas las medidas unilaterales que socavan la solución de dos Estados y pide su cese inmediato y completo”, concluyó.

Compartir...
Salir de la versión móvil