La occidental provincia de Matanzas obtuvo la condición de Destacada en la emulación por el 86 aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la organización obrera surgida el 28 de enero de 1939.
Por segundo año consecutivo el movimiento sindical yumurino logra ubicarse entre los ganadoras en esta categoría, compartida esta vez con Pinar del Río, Santiago de Cuba y Holguín, en una porfía liderada por el oriental territorio de Guantánamo, la sede de las actividades centrales de la efeméride.
«Matanzas sigue en la pelea. Estamos muy contentos de haber repetido la condición de Destacada en un momento tan histórico, marcado por el proceso orgánico 22 Congreso de la CTC”, dijo emocionado Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC.
“Reconforta mucho este reconocimiento en un año particularmente duro como lo ha sido el 2024, de grandes sacrificios de los trabajadores ante un bloqueo de los Estados Unidos que sigue limitando las capacidades productivas y financieras de muchos colectivos, a lo que han hecho frente con un verdadero pensamiento innovador, que salva procesos productivos y preserva puestos laborales”.
Se refirió al impacto de la “contingencia energética en una provincia clave en la estructura productiva del país, al talento de los eléctricos, fundamentalmente de los vinculados a la generación, así como a la inversión en tres parques solares fotovoltaico, que estarían funcionando en el 2025”.
Según Ramírez, a pesar de logros, hay muchas reservas que indican que se puede hacer más por la generación de bienes y la prestación de los servicios, para bajar la inflación y recobrar la capacidad de compra de los salarios.
Significó que junto con la batalla economía como principal tarea, en este 2024 la CTC y sus sindicatos movilizaron a los trabajadores en la producción de alimentos desde el movimiento político-emulativo Mi Colectivo Aporta, así como trasciende la cantidad de entidades que ya tienen en uso la tierra solicitada como autoconsumo.
Apreció que en términos de la organización, todavía queda mucho por hacer en política de cuadro y en la afiliación en el sector no estatal, indicadores en los que “daremos un vuelco el año próximo para aspirar a ganar la sede en el 2026”.
Por lo pronto, expresó, tenemos motivos para festejar, inspirados, además, por los compromisos como saludo a las sesiones finales del 22 Congreso, a donde “llegaremos con saldos palpables en la producción de bienes y en la prestación de los servicios”.
Ramírez felicitó a todos los que hicieron posible este triunfo, fundamentalmente a los trabajadores matanceros, que “siempre responde cuando más se les necesita”.