Cuba recibió este domingo un donativo enviado por la República Popular China de piezas y accesorios para los equipos de grupos electrógenos, destinado a la recuperación del sistema eléctrico nacional.
Este Proyecto de Equipamientos y Repuestos de Generadores Eléctricos Distribuidos para Cuba del Gobierno chino responde a los consensos alcanzados entre Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba y el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, los cuales comprenden una cooperación multisectorial.
Hua Xin, embajador de China en Cuba, expresó en la ceremonia de recibimiento, efectuada en el Aeropuerto Internacional José Martí, que esa entrega forma parte del segundo paquete de asistencias de China en este año para la isla caribeña con el fin de ayudar a restablecer la capacidad de generación de unos 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de diesel y fuel, en el territorio nacional.
Con el fin de contribuir de manera efectiva y rápida a la mayor de las Antillas para enfrentar la crisis de suministro de electricidad, el gobierno chino, con el principio de «agilidad para lo más urgente», incluyó este proyecto en el listado de emergencia, y acordó transportar vía aérea parte del suministro a Cuba, para entregar los materiales a los cubanos a la mayor brevedad, dijo.
Precisó que este primer lote de equipos tiene un peso de 69 toneladas y contiene radiadores, motores y otros accesorios, mientras se prevé el arribo de otras donaciones para la generación de electricidad.
Resaltó los lazos de hermandad entre ambas naciones, los pasos sólidos en la construcción de la comunidad de futuro compartido entre los dos países y abundantes frutos en la cooperación bilateral en diversos campos.
Con este proyecto, esperamos poder contribuir con fuerza para ayudar a los compañeros cubanos en sus esfuerzos de garantizar la estabilidad de suministro de electricidad en Cuba, concluyó.
Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Ministerio del Comercio Exterior, agradeció en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos los esfuerzos de las autoridades gubernamentales por ejecutar esta ayuda solidaria que permitirá recuperar el funcionamiento de 38 grupos electrógenos de diesel y dar mantenimiento a 50 grupos electrógenos de fuel.
Esto beneficiará al consumo de 53 mil 200 viviendas del país y será un fuerte respaldo para el suministro energético para alcanzar una sostenibilidad en este sector y el bienestar de los cubanos agregó.
Reconoció la labor de los trabajadores de la Unión Eléctrica ante la crisis energética y los desafíos que enfrentan ante las limitaciones impuestas por las medidas coecirtivas unilaterales de Estados Unidos a Cuba.
Por la parte cubana también asistió a la llegada del donativo Tatiana Amaran Bogacho, viceministra de Energía y Minas.