Icono del sitio Trabajadores

Toma posesión liderazgo femenino del Gobierno en Las Tunas

Por primera vez desde su establecimiento en el 2020, dos mujeres ocupan los principales cargos de la actual estructura de gobierno en esta provincia del oriente cubano, luego de que este sábado Yelenis Tornet Menéndez y Juana Yamilka Viñals Suárez tomaron posesión de sus cargos como gobernadora y vicegobernadora, respectivamente, de este territorio.

Foto: István Ojeda Bello

La ceremonia efectuada en el salón de los generales de la Plaza de la Revolución estuvo presidida por el miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz y contó, además, con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Consejo de Estado, y de Walter Simón Noris, primer secretario del Partido aquí.

Este acto, destacó el primer ministro es «una muestra de empoderamiento femenino y del protagonismo que asumen las mujeres en la conducción de las principales tareas del país». “Es una demostración del adelanto de la mujer”, opinó por su parte Teresa Amarelle Boué.

Manuel Marrero Cruz reseñó las principales direcciones de trabajo del nuevo equipo de gobierno tunero: preservar la unidad de la sociedad en torno al Partido y el Gobierno; la implementación y cumplimiento de la estrategia económica y social, priorizando las medidas para garantizar la soberanía alimentaria; la recuperación azucarera; el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista; y la reanimación del Programa de la Vivienda y la producción local de material de construcción.

 

Foto: István Ojeda Bello

Asimismo, añadió, deberán prestar atención al fortalecimiento del control interno y el enfrentamiento a las ilegalidades y la corrupción. Finalmente, recordó, será un objetivo fundamental avanzar en la transformación del sector del comercio; mejorar la calidad de los servicios básicos a la población; reducir la inflación, el cambio de la matriz energética de la provincia, y la introducción de la ciencia e innovación en los procesos productivos.

Concretar esos propósitos, insistió el primer ministro, requerirá de “contar con directivos que se definan por su creatividad, exigencia y ejemplo personal; que sean capaces de buscar soluciones alternativas; de conducir personalmente los procesos e incentivar y sumar a los trabajadores, a los jóvenes, al pueblo en general”.

En su primer discurso tras su envestidura, Yelenis Tornet significó que “los momentos actuales exigen una mayor vinculación con los trabajadores y el pueblo, de empatía y de colegiar decisiones; y voluntad sin límites para hacer y transformar». Esas, destacó, son «premisas esenciales para consolidar la unidad bajo la guía indiscutible del Partido”.

«El pueblo tunero -aseguró- puede contar con nosotras. Seremos fieles a los principios de la obra revolucionaria. Nuestro compromiso es trabajar», concluyó.

Tornet Menéndez y Viñals Suárez resultaron electas el pasado 8 de diciembre en un proceso extraordinario. La gobernadora recibió el 98,58 por ciento de los votos de los 637 delegados de circunscripción de este territorio que ejercieron el sufragio; y su ‘vice’ el 97,48 por ciento.

(Texto y fotos István Ojeda Bello, Periódico 26)

Compartir...
Salir de la versión móvil