La Unidad Empresarial de Base (UEB) No Ferrosos Alfredo Gamonal es como la gallina de los huevos de oro de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de La Habana.
El colectivo de apenas 68 trabajadores asegura más del 80 por ciento de las ventas de la empresa y la totalidad de las exportaciones, según señala Sadie Jiménez Condeff, la directora Comercial de la organización superior.
Los resultados hasta fines de noviembre confirman la sentencia: la pequeña UEB recuperó y procesó 2803 toneladas de materias primas, cifra por encima del plan anual, y facturó por su venta unos 484,5 millones de pesos, también por encima de lo previsto en 2024.
En divisas el monto ascendió a más de cuatro millones de USD, aunque la entidad no hace exportaciones directas, sino que esa actividad corresponde a otras entidades del Grupo Empresarial del Reciclaje (GER), perteneciente al Ministerio de Industrias.
UEB con valor agregado
La UEB Alfredo Gamonal está ubicada en la Avenida del Puerto, en el habanero municipio de Regla, y explica su director Harry O’Farril Hernández tiene la responsabilidad de descontaminar, procesar y vender a la industria nacional y para la exportación productos que reciben de las casas de compra y de centros receptores.
Como la concibió en 1961 el Comandante Ernesto Che Guevara, en su responsabilidad de ministro de Industrias, la recuperación de materias primas es una fuente importante de recursos para el país, incluidos financieros.
En ese sentido, Sadie Jiménez Condeff señaló que cada tonelada de cobre recuperado se vende a más de 800 mil pesos cubanos, en alrededor de 550 mil la de aluminio y sobre los 170 mil la de bronce.
Como referencia sirva conocer que en la Bolsa de Metales de Londres el precio más reciente de la tonelada de cobre ronda los 8950 USD y cerca de 2600 la de aluminio.
Los trabajadores de la UEB también reciclan acero inoxidable y chatarra electrónica, como componentes de móviles y placas de computadoras, monitores y televisores.
Según O´Farril Hernández con las materias primas que venden, la Fundición Hermanos Ruiz Arboy (Funalco), funde plomo en pasta para la economía nacional y el aluminio (en lingotes), es exportado, mientras el bronce va hacia Cubana de Bronce, como primera prioridad, con destino a piezas para la industria azucarera.
Los resultados que muestra hasta fines de noviembre la UEB Alfredo Gamonal, son superiores con amplitud a los de igual fecha de 2023 y son consecuencia del incremento en los volúmenes de recepción y procesamiento de materias primas, con una gestión más enérgica desde la recogida, por ejemplo, en las ferias Mi barrio recicla, con precios de compra mejorados.
La directora Comercial de la empresa, Sadie Jiménez Condeff, y el director de la UEB, Harry O’Farril Hernández, coinciden en señalar lo beneficioso que resulta para la gestión el uso de un esquema cerrado de financiamiento a partir del cual la empresa recibe el 40 por ciento en capacidad de compra en divisas (CL), que puede emplearse en inversiones, y el 60 por ciento restante, que se multiplica por 120 (el cambio oficial) aporta liquidez en moneda nacional.
Da una idea de cuánto valor agregado tiene el colectivo de apenas 68 trabajadores de la UEB Alfredo Gamonal por aportar toda la materia prima que la empresa capitalina recupera para la exportación.