Como parte de la prevención y respuesta a la violencia de género contra las mujeres en Cuba y con el propósito de contribuir a los esfuerzos que hace el país para combatir esta forma de discriminación, se presentó en Cuba un nuevo proyecto con el nombre de «No Más».
En un contexto en el que la Mayor de las Antillas destaca por el fortalecimiento de un marco legal centrado en la promoción de los derechos de la mujer, incluirá, durante tres años, acciones en las provincias orientales de Las Tunas, Granma, Guantánamo y La Habana, en las que participará un número estimado de 11 400 personas.
Lirians Gordillo Piña, subdirectora de la Editorial de la Mujer y coordinadora del proyecto,explicó que si no se rompe con los estereotipos e imaginarios que reproducen la violencia de género, no se podrá avanzar; por eso, se trabajará con las adolescencias para promover la educación desde otros tipos de comportamientos, se capacitarán a profesionales del gremio de la comunicación, así como se fortalecerán las consejerías que tiene la Federación de las Mujeres Cubanas (FMC), además de laborar con las redes de apoyo en las comunidades.
Según Osmayda Hernández Belaño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC y , en este contexto la campaña permite plasmar la igualdad de género como prioridad estratégica en sintonía con la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Unión Europea-Cuba.
El proyecto reforzará el papel de la sociedad civil como actor estratégico, y optimizará las herramientas existentes para promover los servicios de atención, además de conocimientos para la prevención.
En los últimos cinco años han sido aprobadas importantes políticas gubernamentales como el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, el Código de las Familias y la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género en el escenario familiar. (Con información de Granma)