Traemos a bordo de este recorrido un tema sobre la aplicación Viajando que tantos beneficios reporta por las comodidades que brinda, y ser un camino hacia un futuro de resultados superiores, a pesar de lo deprimido que está el sistema de transporte público nacional terrestre (ómnibus y ferrocariles) y marítimo.
En el seguimiento de La Guagua al canal Apk Viajando en Telegram y en su Grupo en Facebook, notamos mensajes de usuarios que deben ser atendido cuidadosamente a pesar de que algunos llegan a ser hasta ofensivos, o denotan total falta de incrementar saberes en cuanto a elementalidades de esas y otras aplicaciones.
Tomemos al azar un mensaje, el de Yoandra Ebanks Clapet:
Me puede mandar la versión anterior porque la nueva no funciona o por lo menos no me dejar comprar
El otro es de Edri Rodríguez:
Buenos días alguien me puede mandar la aplicación de la actualización
Automáticamente, Rose responde como todo bot:
La última versión es la 6.2.0 y la descargar en https://t.me/apkviajando/1817260
No está mal que cada vez que se menciona una de las palabras clave previstas, se ofrezca robotizadamente el enlace desde donde descargar la nueva versión en Telegram, pero valdría la pena averiguar las causas por las cuales alguien no lo sepa y hasta se llegue a pedir la anterior porque la actualizada no le funciona.
Lo único que no se puede hacer es culpar a los usuarios que indagan, pero los que se relacionan directa o indirectamente con su desarrollo y empleo deben determinar cómo implementar opciones para que sin salir de la aplicación sepan de la nueva versión y además, descargarla sin que, como hemos comprobado, siempre alguien pregunta en Telegram dónde obtenerla.
Aunque la información está dentro de la apk, preguntas como esta que hizo Ivonnv Peña Diéguez son frecuentes:
Necesito las fechas de venta del tren Holguín Habana
Atentamente, León, en funciones del Equipo de colaboradores y soporte facilita el tutorial para acceder a los datos, pero también automáticamente Rose indica un enlace de dónde hallar esa información dentro de Viajando, por lo cual cabe otra pregunta: ¿por qué los usuarios no pudieron encontrar lo que buscaban si está incluida en la aplicación?
Sin restar mérito a Viajando, ni reconocimiento a sus creadores, el hecho de que haya personas de manera permanente haciendo reclamos como los que hemos citado, es una señal de respuesta que debe motivar a indagar. La Guagua está en el camino de esas averiguaciones y sin ser concluyente, propone seguir valorando la usabilidad.
¿Qué es la usabilidad?
La naturaleza de las preguntas de los usuarios en Telegram pudieran conducir a la creencia de que ese concepto fundamental del diseño de un producto o servicio (la usabilidad) es lo que provoca que haya personas desorientadas al no lograr interactuar de manera efectiva y eficiente con Viajando.
En este caso, Viajando requiere mejoras en el diseño para que los usuarios encuentren fácil y rápidamente las informaciones que piden sin cesar en el canal de Telegram o en el Grupo de Facebok, y realicen la reservación sin complicaciones y navegar la apk sin frustraciones como las que cuentan.
Por lo que apreciamos en ese canal, hay nuevos usuarios que no entienden cómo utilizar el sistema de reservaciones y requieren de una capacitación porque en Viajando no hallan instrucciones claras y opciones visibles sin confusiones.
La usabilidad de esta aplicación requiere optimización porque hay un número de usuarios que navegan por la aplicación con esfuerzo, y no pueden completar tareas rápidamente por lo cual sus desarrolladores deben lograr más coherencia de elementos visuales y funcionales en un mismo lugar para evitar confusiones.
Hasta la versión actual, queda demostrada la importancia que conceden a la retroalimentación, pues está demostrado que hay un proceso permanente de mejoras a partir de experiencia positivas o negativas expuestas por usuarios usuario, que sin dudas, van aumentando la confianza en el uso del sistema.
En resumen: una buena usabilidad se traduce en una experiencia más satisfactoria para el usuario y puede ser determinante para el éxito de un producto o servicio, y aunque todas las instrucciones no estén dentro de la aplicación o, si están, no se hallen con facilidad, han tenido la elogiable medida de usar las redes sociales como complemento. ¡Felicitaciones!