Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), evocó este martes la cena que en el año 1959 el entonces Primer Ministro, Fidel Castro, festejó la Nochebuena con carboneros en la Ciénaga de Zapata.
En X, el dirigente partidista lo calificó como un hecho simbólico: hace 65 años, Fidel fue a cenar «con los más humildes entre los humildes».
Hace hoy 65 años ocurrió un hecho simbólico: el entonces Primer Ministro #Fidel fue a cenar con los más humildes entre los humildes: los carboneros de la Ciénaga de Zapata. #66AñosEnRevolución: con ese espíritu seguimos. pic.twitter.com/1WWAONCTuI
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) December 24, 2024
De acuerdo con Morales Ojeda, luego de 66 años en Revolución: «con ese espíritu seguimos».
Rogelio García, de la cooperativa de Soplillar, acompañado por su numerosa familia, así como otros vecinos de la ciénaga, fue el anfitrión de la cena.
Fidel estuvo acompañado por el capitán Antonio Núñez Jiménez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y su esposa; el ministro de Agricultura, comandante Pedro Miret y su esposa, y Celia Sánchez, así como numerosos campesinos de la Ciénaga de Zapata.
Por primera vez en la historia de la nación, un Primer Ministro o jefe de Estado compartía una festividad como la nochebuena con los trabajadores más explotados de Cuba.