Icono del sitio Trabajadores

Cobra auge cooperación ruso-cubana ante desastres naturales

La cooperación ruso-cubana evidenció su desarrollo durante la visita de trabajo a Cuba del teniente general Alexander Viacheslavovich Kurenkov, ministro de la Federación de Rusia para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales.

Foto: ACN

Una de las demostraciones de tales vínculos consistió en que lo recibieron sucesivamente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba; y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.

Raúl destacó en el encuentro, en noviembre pasado, las relaciones históricas entre ambos pueblos; agradeció las donaciones solidarias del gobierno ruso y de su Ministerio de Situaciones de Emergencias y su apoyo a la preparación especializada de los bomberos y rescatistas cubanos para afrontar coyunturas excepcionales.

Además, envió un cordial saludo al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

Kurenkov recorrió la Unidad Especial de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuba, donde recibió una detallada explicación sobre las acciones desplegadas ante las contingencias energéticas e hidro-meteorológicas, de la agresiva temporada ciclónica, que concluyó en noviembre último.

También se interesó por conocer acerca de las misiones, entrenamiento y condiciones de vida de sus integrantes, una de las instituciones del país que conmemoraron el Día del Bombero Cubano en su aniversario 328.

Con su comitiva, llegó al Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cuba-Rusia, en el que intercambió con sus estudiantes y entregó una donación de ocho motos antiincendios, filtros de agua y bolsas sanitarias de una agencia de cooperación rusa.

Enfatizó en los lazos de hermandad que unen a ambas naciones y el contacto permanente entre especialistas de rescate cubanos y rusos, los cuales, siempre estarán dispuestos a apoyar a Cuba, dijo.

Su programa de actividades contempló la asistencia a la reinauguración del Museo de los Bomberos y un encuentro con oficiales del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (EMNDC) y del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Allí, hicieron una evaluación mutua del proyecto Fortalecimiento tecnológico del EMNDC, que encabezó su segundo jefe, el primer coronel Luis Ángel Macareño Véliz, y transmitió un saludo a su colega, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe de este último cuerpo, quien se encontraba en un recorrido por el oriente cubano, escenario impactado por dos fuertes movimientos telúricos.

La estancia en La Habana de Kurenkov y su delegación respondió a una visita de trabajo formulada por el general de división José Alberto Álvarez Casas, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro del Interior.

Compartir...
Salir de la versión móvil