Icono del sitio Trabajadores

Acuicultura espirituana es puntera de la rama en el país

Con la captura de unas 3 000 toneladas de pescado en el 2024, de ellas más de 230 por encima de su compromiso anual, la Empresa Pesquera Sancti Spíritus, PESCASPIR, reconquista su ritmo productivo y se afianza como puntera de la acuicultura en el país.

Acuicultores espirituanos celebran el incremento de las capturas en el 2024. Foto: Oscar Alfonso Sosa

 

Con esa cifra los acuicultores espirituanos echaron en el jamo unas 500 toneladas más que el año anterior y, la Unidad Empresarial de Base (UEB) ACUIZA -encargada de la pesca- recobró sus potencialidades productivas, esquivas desde el 2017.

Yoandy Rodríguez Panizo, director de la referida UEB, atañe a la gestión cooperada entre todas las estructuras de PESCASPIR como un elemento esencial en la consolidación de los resultados,  con un eslabón inicial en el quehacer del Centro de Alevinaje, colectivo que por dos años consecutivos logra una producción próxima a los 40 millones de alevines, imprescindibles para la repoblación de los embalses de la provincia.

Como parte de la preparación para incrementar los niveles de captura y garantizar la estabilidad de los mismos, solo en la presa Zaza, de donde se extrae cerca del 90 por ciento de peces que procesa la industria espirituana, se depositaron 20 millones de alevines, refirió el directivo.

Con la misma intención, se potenciaron las pescas colectivas, la incorporación del buzo a las faenas y se corrieron los horarios en correspondencia a la experticia de los pescadores, quienes conocen la manifestación de los cardúmenes y las condiciones meteorológicas, acotó Rodríguez Panizo.

Añadió que se conformó una nueva brigada, denominada 26 de Julio en conmemoración a la efeméride del Moncada, se recuperó una nueva embarcación, se fabricaron tres chinchorros y se repararon artes de pesca y  medios de navegación.

Rodríguez Panizo, resaltó el esfuerzo de los 81 pescadores, organizados en 15 brigadas, protagonistas de arduas jornadas en el período de mayor manifestación de la biomasa y también en los meses finales del año, cuando las condiciones invernales dificultan la pesca de agua dulce.

Los acuicultores espirituanos protagonizan arduas jornadas tanto en el período de mayor manifestación de la biomasa y como en los meses finales del año, cuando las condiciones invernales dificultan la pesca

El incremento en la capturas redunda proporcionalmente en el crecimiento de la producción industrial, productos que, aunque no satisfacen la demanda ante la carencia de ofertas equivalentes en cuanto surtidos y precios asequibles, llegan a la población a través del encargo estatal y la venta en la red de casillas especializas de la propia empresa.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil