Icono del sitio Trabajadores

Transformar es vital

Si hoy el combate es en condiciones similares a la economía de guerra, pertrecharse de un funcionamiento sindical integral puede contribuir a transformar el escenario laboral para lograr más producción de bienes y servicios, tal como se instó en la Conferencia Municipal del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Primero de Enero, al noreste de Ciego de Ávila.

 

“Ser oportuno en análisis y alternativas para producir con menos gastos y evitar pérdidas económicas, no puede ser un asunto ajeno a la sección sindical”, opinó Ana Deisy. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Ana Deisy Cuba Luis, sindicalista de la unidad de producciones varias, dijo sobre un tema recurrente: “Hay que ser oportunos en los análisis y la aplicación de alternativas para, al menos, disminuir las pérdidas económicas si no podemos evitarlas…”.

El saldo en rojo asciende en la localidad a más de 103 millones 696 mil pesos. Inciden la Empresa Agroindustrial Azucarera Primero de Enero y sus unidades cañeras Pablo, Ognara, Bocanaza, Mamanantuabo y Delia; la granja avícola 21 y la unidad empresarial de base de acueducto y alcantarillado. Otras nueve entidades incumplen el plan de utilidades antes de impuestos.

Gisel Amuedo Llanes, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, explicó que el central Primero de Enero está inactivo, cinco de sus seis bases productivas contabilizan pérdidas y tributarán sus cañas a la industria Ciro Redondo, única en operaciones esta zafra en tierras avileñas, “por lo que debemos potenciar en nuestro sector aquí la producción de alimentos”, subrayó.

Acerca de la tarea de máxima prioridad, Yunieth Vélez Hernández, de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, planteó que la baja disponibilidad de combustibles atrasa las labores de siembra y cosecha, “no obstante, enfatizó, buscamos variantes con los colectivos laborales agropecuarios, modalidad eficiente con la cual pretendemos continuar la diversificación, pero hoy no disponemos de los volúmenes de comida que el pueblo necesita”.

 

“Cómo diversificar las producciones y cosechar más alimentos para el pueblo pese a las limitaciones materiales, en eso estamos”, dijo Yunieth, de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Ambas entidades estatales antes mencionadas tienen el mayor peso del programa de soberanía alimentaria y nutricional en el llamado territorio violeteño, donde el movimiento sindical enfrenta múltiples desafíos en el empeño por contribuir a la recuperación de la economía.

Justamente cuando son de mutuo acuerdo las decisiones de la administración y el sindicato para representar mejor a los trabajadores, refleja una compleja situación económico-productiva el informe analizado en la conferencia.

Las ventas netas sobrepasan en 16 % lo planificado, pero es superior el gasto total por cada peso de ingreso, índice deteriorado en 15 entidades. Mientras que incumple las cifras planificadas el 34.7 % de los indicadores relacionados con las producciones físicas y las prestaciones de servicios.

Gran culpa de los quebrantos la tiene el bloqueo de las importaciones de petróleo, materias primas, equipos y piezas, pero no es el único causante del comportamiento al 81.4 % de la productividad del trabajo, abrumados sus protagonistas por insatisfacciones con la distribución de utilidades, atraso en el pago del salario, falta de efectivo en banco, bajos niveles de remuneración por alto desempeño laboral, incumplimientos de la estimulación a los innovadores, insuficiente tramitación de condecoraciones y títulos honoríficos…

 

Yumara Martínez Menéndez fue ratificada secretaria general del Comité Municipal de la CTC en Primero de Enero. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

De ahí el llamado a transformar para la vitalidad de la gestión económica y sindical en Primero de Enero, tierra inscripta con nombre de triunfo revolucionario, donde fue ratificada Yumara Martínez Menéndez, secretaria general del Comité Municipal de la CTC, en cuyo territorio concluyó el proceso de las conferencias municipales en la provincia de Ciego de Ávila.

Compartir...
Salir de la versión móvil