El teatro Heredia de la ciudad cabecera es escenario hoy del encuentro entre diferentes generaciones de trabajadores del sector, no sólo de Santiago de Cuba sino también de Guantánamo, Granma, Holguín y Las Tunas, a quienes se les agasaja en su día, tanto en lo individual como colectivo.
Más de un centenar de reconocimientos se entregan a quienes son “un evangelio vivo” por lo mucho que han dado de sí en la formación de sus estudiantes, aún en medio de muy difíciles circunstancias y sin dejar de implementar el perfeccionamiento que tiene lugar en la educación cubana.
Entre los estímulos figuran tres banderas Proeza Laboral (a las direcciones provinciales de Guantánamo y Granma, así como a la brigada de profesores de Educación Física de la dirección municipal de Santiago de Cuba), la Orden Frank País García de Segundo Grado ( a 6 trabajadores), las distinciones Por la Educación Cubana (10) Rafael María de Mendive (10) y Juan Tomás Roy ( 5), así como la Medalla José Tey (10).
Del mismo modo, los sellos Con Esfuerzo de todos, instituido por el Gobierno en Santiago de Cuba (10) y 60 aniversario de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) a tres colectivos santiagueros: preuniversitario Mario Maceo Quesada, secundaria básica Armando García, y facultad obrero campesina José Dessy.
También se entregan el Premio Especial de la Ministra, la Condición Estrella Martiana, y la medalla Trabajador Internacionalista.
Según Leidimy Áreas Alba, secretaria general en la provincia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) son muchos los aportes que elevan a Santiago de Cuba a la condición de mejor a nivel de país.
“En primer lugar está el compromiso de la comunidad educativa, y los resultados alcanzados, en la implementación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación, y la alta cobertura docente que tiene nuestro territorio.
“También existe una excelente labor científica e investigativa devenida instrumento de trabajo para la solución de los múltiples problemas de la práctica pedagógica, con una amplia superación profesional que incluye formación doctoral, maestrías, diplomados, entrenamientos y postgrados.
“El impacto de ello es visible en el funcionamiento de las sociedades científicas estudiantiles, la realización de eventos de monitores, festivales, concursos de conocimientos y otras actividades con resultados a nivel provincial, nacional e internacional.
“Somos, además, la provincia que exhibe los mejores indicadores a nivel de país en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, y resultó meritorio la contribución de muchos santiagueros pertenecientes al sector a la recuperación de la provincia de Guantánamo tras el paso del huracán Oscar.