Las afectaciones por déficit de capacidad de generación se mantienen con mayor incidencia en la zona centro oriental por altas transferencia de energía hacia esa zona, según una nota de la Unión Eléctrica en sus redes sociales.
De acuerdo con los cálculos del Despacho Nacional de Carga, en el mediodía la afectación podría llegar a 800 MW, mientras que tomando en cuenta una disponibilidad de 1660 MW y una demanda máxima de 3080 MW en el pico eléctrica, se pronostican 1490 MW que se sentirán con mayor rigor en el área centro oriental.
La expresión «altas transferencias de energía» se refiere a la operación del Sistema Electroenergético Nacional para mover energía eléctrica entre diferentes regiones del país con el propósito de equilibrar la generación y la demanda de electricidad, especialmente durante períodos de alta demanda o cuando hay fallas en la infraestructura.
En estos momentos las altas transferencias son esenciales para asegurar que la porción centro oriental que tiene menos generación pueda recibir energía desde el occidente, donde existe mayor capacidad suministro.
Como en días anteriores, hay déficit en las provincias centro orientales porque en el sistema de termoeléctricas, que es la base del sistema eléctrico nacional, está averiada desde hace más de dos años la unidad 2 de Feltón, también la 3 y 6 de la península de Renté en Santiago de Cuba, mientras que en mantenimiento esta la 5 también perteneciente a la termoeléctrica santiaguera Antonio Maceo.
A pesar de que en el resto del país se aplica mantenimiento a las unidades 8 de Mariel (Artemisa), 2 de Santa Cruz (Mayabeque), 3 y 4 (Cienfuegos), conservan mayor capacidad de generación y están operando para compensar otros territorios.
También la situación del déficit de combustible perjudica una alta aportadora como la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton que bajó la generación a 125 MW (95 MW menos) con el propósito de poder mantenerse funcionando hasta la próxima llegada del crudo.
Además de que el sistema eléctrico nacional padece limitaciones en la generación térmica en el orden de los 264 MW, hay otros 692 MW imposibilitados de servir por la paralización causada por la falta de combustible importado en 79 centrales de generación distribuida (480 MW) y la CDE Mariel (95 MW).
Ayer no hubo apagones por déficit desde las 02:18 hasta las 05:10 horas de la mañana de hoy, y si ocurrió en algún lugar, fue por problemas no relacionados con la capacidad de las plantas generadoras.