Icono del sitio Trabajadores

Díaz-Canel clausura la Asamblea Nacional del Poder Popular: «Tenemos un pueblo heroico»

«La fibra heroica del cubano se ha expresado en cada rincón de este país y con ese heroísmo multiplicado marcharemos hoy frente a la embajada de los Estados Unidos, con la fuerza de nuestra unidad, independencia y socialismo», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al hacer el resumen del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.

Foto: Abel Padrón /Cubadebate

Reconoció que es un deber difícil rendir cuenta en medio de un año extremadamente duro, en el que se ha arreciado el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos y hemos sufrido muchas carencias económicas de todo tipo, en especial de combustible y alimentos. “La verdad es que el bloqueo, sus nudos, y sus listas espurias donde nos incluyen injustamente no tienen fechas de caducidad; y ese es el estilo de los imperios”, acotó.

Consciente de las injustas relaciones internacionales y la tendencia a la derechización en el mundo, Cuba sigue aferrada a dar a su pueblo la mayor justicia social posible. “Seguiremos insistiendo en un modelo humanista, socialista y solidario”, puntualizó Díaz-Canel, quien dedicó buena parte de sus palabras iniciales al nuevo orden internacional que se viene configurando, del que Cuba no puede aislarse.

Citó cómo el peligro de una conflagración nuclear está más cerca que nunca, en tanto se mantiene la ostensible ambición israelita en el Medio Oriente, así como la abierta impunidad de los agresores. A la vez continúan las expresiones de racismo y prepotencia de países que siguen pensándose como los gendarmes del mundo.

Explicó que la llegada al poder de una nueva administración estadounidense con Donald Trump como presidente es algo para los que nos veníamos preparando porque sabemos la perversa agresividad que eso lleva y recordó «que nos mantendremos en alerta, pero sin miedo».

Ratificó que estamos dispuestos a dialogar con Estados Unidos siempre que se respete nuestra soberanía, y no haya ninguna injerencia en los asuntos internos, en tanto argumentó que continúa la posición de principios de seguir acercándonos al pueblo estadounidense.

En otro momento de su intervención hizo un repaso de la actividad internacional del gobierno, en especial los buenos momentos que viven las relaciones con Rusia, China y Vietnam, así como el apoyo a la lucha contra el bloqueo. También el papel jugado en diferentes organismos, como el ALBA-TCP y el apoyo mayoritario de América Latina, donde hubo una intensa proyección y trabajo común.

Díaz-Canel señaló que ninguna de las condiciones externas, en especial el real bloqueo y sus 243 medidas, quita que al cierre del año se deba hacer una autocrítica por parte del gobierno respecto a las insuficiencias en algunos puntos del trabajo durante el 2024 que termina. Comentó que en las visitas a los municipios y provincias lo que nunca ha faltado es el heroísmo del pueblo cubano, a pesar de los dos huracanes y dos sismos sufridos en los últimos meses.

Refirió que en el intercambio vivo y directo se confirma la necesidad de argumentar, explicar y escuchar los buenos resultados para extenderlos como aprendizajes, tal y como enseñaron los líderes históricos de la Revolución. Puso ejemplos de colectivos y personas que confirman “que sí hay salida para nuestros problemas”.

Díaz-Canel recordó a Fidel cuando explicaba que nuestros propios recursos siempre van a ser las que seamos capaces de crear. “Eso es lo que llamo resistencia creativa verdadera y el pueblo nos los demuestra en cada una de esos intercambios”, comentó.

Repasó en sus palabras las labores de recuperación en las zonas afectadas por los huracanes y sismos, al tiempo que puntualizó que todavía faltan muchas cosas por restablecer, sobre todo en cuanto las viviendas, siembras de alimentos, pero es “digno de reconocer lo hecho por nuestro pueblo, en medio de situaciones difíciles”.

Volvió a las palabras en el IX Pleno del Comité Central del Partido: “Sí hay bloqueo, si hay recrudecimiento de medidas y sí nos intoxican en las redes sociales, pero también es cierto que tenemos un pueblo heroico y no vamos a rendirnos en función de conquistar para ese pueblo la mayor prosperidad posible”, afirmó.

La insatisfacción por los incumplimientos fue destacada por Díaz-Canel, pero no se debe desconocer los problemas económicos enfrentados. Recordó palabras en el reciente Pleno del Comité Central sobre las dificultades existentes y lo difícil de responder a ellas, en las condiciones del bloqueo contra Cuba.

Reiteró ejemplos de afectaciones directas al pueblo por las medidas del gobierno de los Estados Unidos, y los ejemplos de los pasos conseguidos en la siembra de nuevos cultivos, en la modernización del sistema electroenergético nacional y la producción de energía, así como la reducción del déficit fiscal.

Se pasó de la contemplación de los hechos económicos, al accionar, expresó el mandatario, quien encomió los análisis hechos por los diputados durante el periodo ordinario.

Ubicó además las prioridades para el desarrollo económico. «No hace falta esperar a la otra sesión para responder a inquietudes de los diputados», indicó, al tiempo que destacó el Consejo nacional de innovación y el diálogo con científicos y expertos, aunque llamó a funcionar mejor.

El plan para 2025 es realista, afirmó; y apuntó que el Presupuesto del Estado debe ser siendo una garantía para los programas sociales. Acto seguido, también abordó los problemas del delito y la ilegalidad, y la necesidad de la corrección oportuna de cualquier tendencia que ponga en riesgo el camino socialista.

La sensibilidad, la preocupación y la consideración al pueblo debe ser la base de estos procesos, apuntó.

Enumeró los programas sociales principales que se continuarán aplicando, con énfasis en el plan de acciones para la política de la niñez, las adolescencias y juventudes, y la próxima realización de la consulta del nuevo Código, que debe llegar a amplios grupos sociales.

Llamó la atención sobre la comunicación política, institucional y social, y como los fallos en ella propician las mentiras desde el exterior y la intoxicación de la opinión pública. Particularizó en la necesidad de explicar mejor las leyes y decisiones desde los medios, y censuró la agresividad y grosería contra la Revolución en las redes sociales de Internet.

Al respecto, recordó el texto Vindicación de Cuba, escrito por nuestro Héroe Nacional, José Martí, y pidió a los revolucionarios, al pueblo, a los cubanos dignos, hacerlo diariamente en las redes sociales.

En otro momento del discurso, reiteró que este 20 de diciembre «no marcharemos contra el pueblo norteamericano, marcharemos porque nos quiten de la supuesta lista de países patrocinadores del terrorismo, porque nos quiten el bloqueo y para celebrar libres y soberanos el aniversario 66 del triunfo de la Revolución Cubana.

El mandatario aseguró que seguimos siendo mejores que nuestros enemigos, no solo del imperio, sino de lo que puede frenarnos y paralizarnos por dentro.

Respecto a las normas jurídicas aprobadas en esta sesión ordinaria dijo que complementan las regulaciones orgánicas respecto a los principales operadores del derecho en el país. Resaltó no hay otro Parlamento en el mundo cuyos miembros se parecen mas al pueblo que representan, los mismos que encuentra en los recorridos por los municipios, los mismos que tienen las dificultades de cualquier ciudadano.

Argumentó sobre los sucesos que han provocado admiración y asombro en la historia de la Patria, «pero quizás baste el insólito carácter de la contienda libertaria de 1868, de esa leyenda venimos, nada ha cambiado», precisó.

«En la Cuba de hoy nadie necesita caminar mucho para encontrar héroes y heroínas, son de todos los colores y edades, no piensan en medallas ni homenajes no piensan en perder sino en vencer. Y si alguien les pregunta dirán que están en la lucha, en la pelea, sin arrodillarse porque el imperio más grande de la historia les niega desde hace mas de 60 años su derecho al bienestar», aseveró.

«Eran nuestro héroes y mártires sagrados porque sirvieron a la Patria como dijo Martí, y están los presentes ahora, todos los que ponen la inteligencia en función de Cuba, y se enfrascan en las soluciones y van arrancando pedacitos a los problemas», continúo diciendo.

«Esos protagonistas tienen nombres y apellidos son los niños con sus maestros, son los obreros llenos de coraje, los médicos, científicos artistas y creadores, emprendedores que sueñan con el orden y con que las cosas funcionen bien. Es la familia, son nuestros jóvenes queriendo hacer algo útil, son nuestros cuadros, los que no creen en la derrota, son héroes invencibles», acotó.

Actualizan diputados el cronograma legislativo

Un ejercicio legislativo intenso pero necesario ha desarrollado el Parlamento en los últimos años y el 2024 no fue diferente, pues cierra con la aprobación de 23 normas del más alto rango.

Oscar Silvera, ministro de Justicia, anunció que para el 2025 deben aprobarse, entre otras leyes, la de Código de Trabajo y de Empresas, lo cual requerirá una vez más mantener la labor mancomunada para cumplir los cronogramas.

El titular significó que este intenso ejercicio legislativo cumplido hasta ahora evidencia la capacidad del país para llevar a cabo esas funciones.

Los diputados aprobaron también el informe del cumplimiento de acuerdos adoptados por el Consejo de Estado y los Decretos Leyes,    presentado por  Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y el Consejo de Estado.

Por su parte, José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, subrayó que ese grupo permanente de trabajo considera que los decretos leyes y acuerdos del consejo de estado sometidos a su consideración están en consonancia con la Constitución de la República y lo establecido por la ANPP.

Se aprobó que para el próximo periodo de sesiones en julio se someta a la más alta fiscalización al Ministerio de Transporte, que el gobierno de Camagüey rinda cuenta de su gestión y como organismo lo hará el Instituto Nacional de Deporte, Cultura y Recreación (Inder).

Declaran 3 y 4 de enero de receso laboral

José Amado Ricardo, secretario del Consejo de Estado, informó que se acordó declarar los días 3 y 4 de enero de receso laboral con el pago del salario a tenor de lo establecido en la Ley 116 y en reconocimiento al esfuerzo del pueblo, que ha demostrado capacidad de resistencia ante las adversidades y cumplido las tareas demandadas.

Los diputados aprobaron que el 2025 se llame Año del 67 aniversario de la Revolución.

Aprueban Ley para ejercicio de la abogacía

La Ley “Del ejercicio de la abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos” fue aprobada en esta última jornada del cuarto periodo ordinario de sesiones de la X legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La nueva Ley regula la actuación de los juristas que ejercen la representación, defensa, educación y asesoramiento jurídico de las personas, tanto naturales como jurídicas, según explicó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia.

Los principios rectores de la abogacía, los deberes y derechos de los abogados y el papel preponderante que tiene el comportamiento ético, son actualizados en esta norma que sustituye un decreto-ley de hace ya 40 años.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos  del Parlamento, José Luis Toledo Santander, puntualizó que con la aprobación de esta ley, concluyen el perfeccionamiento de la institucionalidad de los principales órganos del Estado que garantizan la realización del debido proceso en la nación, en concordancia con la Constitución de 2019.

El diputado Yaisel Pieter Terry, de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, destacó el aporte de la nueva ley a la educación y cultura jurídica de la población, y propuso un reconocimiento a la Organización de Bufetes Colectivos, que en enero próximo cumplirá 60 años.

El impacto que debe tener esta legislación en la defensa de los derechos de la ciudadanía fue destacado por la diputada Lil Medina Laferté, mientras que Lilia María Hernández explicó cómo ya era necesario ordenar el ejercicio de la abogacía como profesión en las nuevas condiciones.

La ética, la transparencia y el secreto de los clientes son aspectos importantes que refuerza la nueva Ley, explicó la diputada, al resaltar todo el proceso de investigación histórica y modelación de la labor de la abogacía que precedió a la norma.

Al comenzar su actividad, el Parlamento también trasmitió una felicitación a la Federación Estudiantil Universitaria por iniciativa de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional.

Parlamento de Cuba pasará revista al cronograma legislativo

Los diputados deberán aprobar el organismo y el gobierno provincial que rendirán cuenta en el mes de julio de 2025 ante el ente legislativo y la del organismo objeto de alta fiscalización.

 

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Además, se ratificarán los acuerdos y Decretos-Leyes adoptados por el Consejo de Estado.

Desde el pasado 16 de julio, en debates en comisiones y en las últimas dos jornadas de sesiones, los legisladores analizaron con una mirada crítica temas cruciales para la nación caribeña, que atraviesa una compleja situación económica.

La víspera, coincidieron en la importancia de reforzar el plan de acción de la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes, norma aprobada hace un año.

El vice primer ministro, Eduardo Martínez, presentó en el plenario los logros y retos de la estrategia de Gobierno, que contiene 14 objetivos dirigidos a la protección de ese grupo etario y destaca su participación en la construcción del proyecto socialista.

Este jueves, los diputados también recibieron una actualización sobre la situación electroenergética del país, que tiene mejores perspectivas para 2025.

El ministro del ramo, Vicente de la O Levy, explicó que como resultado de las acciones proyectadas, a partir de junio del próximo año se estima cubrir la demanda por el día y las afectaciones en la noche tendrán una tendencia gradual a la disminución durante todo 2025.

Al intervenir en el cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, definió como los principales objetivos del sector la recuperación de generación en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, así como la disponibilidad en la generación distribuida y grupos electrógenos de emergencia.

En esta etapa indicó que también será prioridad proponer esquemas financieros para la sostenibilidad de las acciones diseñadas, asegurar el suministro estable de combustibles, rehabilitar las redes eléctricas e impulsar el uso racional de la energía.  (PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil