La doctora Zenaida Rodríguez Negrín, es directora general del Centro de Bioactivos Químicos en Villa Clara, autora del trabajo titulado Vitrofural, resultado de la ciencia y la técnica que se comercializa por más de una década, nacional e internacionalmente.
En el material explica que centro trabaja desde hace más de 27 años en el ingrediente farmacéutico activo denominado Furvina, a partir del cual se produce en el Centro el Vitrofural, un producto único en Cuba, un inhibidor de la contaminación microbiana en los medios de cultivos para la producción masiva de plantas in vitro, sustituye el proceso convencional de esterilización por autoclave, produce un ahorro significativo en todo tipo de recursos.
Se registró en Cuba en 1999, y es renovado cada 5 años con la inclusión de nuevas investigaciones.
Al producto le fueron concedidas patentes en Cuba, EE.UU., Europa, México y Brasil. Posee visibilidad científica, normas de empresa y una norma cubana.
La calidad, eficacia y seguridad del producto ha sido verificada a través de encuestas aplicadas en periplos de postventa en los años 2000, 2004, 2010, 2015 y 2019.
La aplicación del producto se corrobora según las indicaciones de uso recomendadas y la utilización eficiente en cultivos como: plátano, banano, caña de azúcar, piña, malanga y especies forestales.
Hay evidentes resultados con relación a las ventajas que representa la utilización de este producto respecto al método tradicional de esterilización por autoclave.
Ernesto Guevara en la entrega de certificados de trabajo comunista el 11 de enero de 1964 dijo:
Además, cuando en cada cubano el trabajo sea una necesidad vital como expresión de creación humana, la técnica, la tecnología, los inventos se sucederán por millares. Cada unidad será cambiada año tras año, remozada y
modernizada. Todos participarán con una fuerza incontenible en la construcción de la nueva sociedad.