Un total de 12 tractores MTZ fueron armados recientemente en la Empresa Mecánica de Holguín «Héroes del 26 de Julio» (Holmeca), como parte del servicio de ensamblaje de implementos agrícolas y máquinas autopropulsadas que, hace apenas un año, incorporó a su catálogo la insigne empresa sideromecánica.
Provenientes de Bielorrusia, específicamente de la empresa BZTDA, los tractores son de 35 caballos de fuerza, o sea, de mediana potencia, y están diseñados para áreas agrícolas poco extensas; sin embargo serán de mucha utilidad en manos de campesinos cubanos.
De acuerdo con Félix Batista del Valle, especialista en Comunicación y Marketing, «en tan solo cuatro días se armaron los tractores y ya se están haciendo las pruebas de manejo y maniobrabilidad con implementos fabricados por nuestra empresa y que se adaptan a este modelo, como son cultivadores, arados de dos y tres discos, chapeadoras pequeñas y subsoladores».
Asimismo expone que en los próximos días se espera la llegada de otros contenedores que completarían 36 tractores para ensamblar; mientras que se prevé también realizar esa acción con nuevos modelos de mayor potencia.
La labor desempeñada por Holmeca, que ha sido apreciada por la más alta dirección del país, es resultado de un proceso de negociación que inició a finales de 2023 durante la Feria Internacional de La Habana y sobre todo de la voluntad de la empresa holguinera de gestionar nuevas producciones y mercados.
Batista del Valle señala igualmente que se prevé próximamente el ensamblaje de triciclos, motorinas y bicicletas eléctricas como parte de un negocio con un ente extranjero y «están además en camino negociaciones con otras empresas bielorrusas interesadas en el ensamblaje de implementos agrícolas en nuestras instalaciones».