Las acciones de aseguramiento ya están en marcha para evocar la cena de nochebuena compartida por Fidel Castro Ruz el 24 de diciembre de 1959 junto a varias familias que vivían en las inmediaciones de la localidad de Soplillar, en el matancero municipio de la Ciénaga de Zapata.
Reparación, limpieza y embellecimiento de sitios históricos emblemáticos, incluidos las tarjas de los mártires caídos durante la invasión de los Estados Unidos en abril del año 1961, y del Memorial-Biblioteca 50 aniversario de la cena carbonera con Fidel, según informó la cuenta de Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Ciénaga de Zapata.
El programa también concibe labores de pintura en la bodega, el círculo social, el consultorio del Médico de la Familia, el cercado perimetral y el dogaut del cuadro de pelota, y las fachadas principales de las viviendas ubicadas en la zona céntrica del poblado de Soplillar, reporta el sitio web de Radio 26.
Entre las notas significativas en ocasión de la efeméride está la inauguración de tres gabinetes integrales de comunicación, con servicios de telefonía fija y Nauta Hogar en Pálpite, Soplillar y Los Hondones, anunciado por Luis Felipe Perdomo Castillo, jefe del Centro de Telecomunicaciones asociado de Ciénaga de Zapata.
El día 24, a las 8:00 a. m, realizarán el acto político-cultural en áreas del Memorial-Biblioteca 50 Aniversario de la cena carbonera con Fidel, donde se prevén varios reconocimientos, entre ellos a los mejores trabajadores del territorio.
Para el cierre de la jornada está previsto una feria comercial, un maratón deportivo, un juego de pelota y una peña campesina, y la siempre esperada actuación del Conjunto Artístico Comunitario Korimacao y de una agrupación musical, que amenizará la cena colectiva al caer la noche.
Como se ha difundido, el líder de la Revolución cubana resolvió participar en aquella velada navideña en tan intrincado paraje de la geografía cubana, dispuesto a no ocultar su admiración por los carboneros y humildes campesinos de este territorio.