Aprueban diputados Ley “Del Notariado”
La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este jueves la Ley “Del Notariado”, en correspondencia con su cronograma legislaitvo.
Con esa norma jurídica queda actualizada la Ley No.50/1984, a tono con los postulados establecidos por la Constitución de la República y al ordenamiento legal que tiene lugar desde su entrada en vigor, dijo José Luis Toledo Saentander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionals y Jurídicos del Parlamento al dar a conocer el dictamen.
Esta Ley recoge un régimen disciplinario más eficaz y coherente con los derechos y deberes establecidos para los notarios y reafirma el papel relevante de estos en nuestra sociedad, así como la multiplicidad de actos en los que se exige su presencia. Más allá del reconocimiento legal, la firma de este profesional “aporta tranquilidad y seguridad a las personas de que el negocio o contrato es definitivo”, se ajusta a Derecho y es inatacable, (…) de ahí la ineludible necesidad de fortalecer su cometido desde el ámbito legislativo, se reconoció en el plenario.
En ella se resalta que los notarios solo se subordinan al Ministerio de Justicia, desde el punto de vista técnico, normativo, metodológico y de control, “lo que contribuirá a generalizar buenas prácticas y velar por un constante desarrollo profesional, así como ejercer una inspección más eficiente sobre el desempeño de los notarios y del servicio que prestan a la población”,
Su aprobación conlleva establecer las bases para que esta actividad de servicio público sea autofinanciada, si se tiene en cuenta que cada año genera ingresos anuales superiores a los 275 millones de pesos mediante tarifas asequibles. Esta decisión permitirá mejorar las condiciones laborales en este sector, se subrayó.
Obras hidráulicas mantienen prioridad gubernamental
A más de cuatro mil millones de pesos asciende el presupuesto asignado al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para el plan de inversiones y mantenimiento del año próximo, cuando prevé terminar 385 obras en todo el territorio nacional y más de 287 kilómetros de redes y conductoras.
Así informó el ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del organismo, al dar a conocer algunas precisiones de lo realizado durante el año y perspectivas, a propósito del informe de la más alta fiscalización al INRH por la comisión de industrias, construcciones y energía, presentado hoy a la Asamblea Nacional por su máxima directiva, Magda Ileana Pérez Matos.
En el texto se reconoce que el organismo llevó a cabo los principales programas de abasto de agua, saneamiento, hidrometría y trasvases, aunque no lo previsto en el planeamiento, en lo cual ha incidido sobremanera el encarecimiento de los insumos de importación.
Se ejemplificó con los hidrómetros y accesorios, para cuya producción nacional han faltado garantías financieras con vistas a asegurar la demanda anual instalada, ascendente a unas 200 mil unidades, un tema que merece prioridad a partir de la importancia de medir el real consumo de agua, su ahorro y la calidad del servicio.
Para la fiscalización –aprobada en las sesiones ordinarias de julio último-, fueron visitadas 13 provincias, 55 municipios, 148 entidades y se intercambió con unas 4 500 personas, precisó Pérez Matos al leer el crítico informe, en el cual se identifica que el INRH ha implementado 23 acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, todas en avance y se sugiere profundizar en la estrategia de exportación y aplicación de la ciencia y la innovación.
Dio a conocer que el programa de reposición de equipos de bombeo avanza según el cronograma, y han sido sustituidos 1282 equipos, el 78,3 % relacionado con el cambio de matriz energética, “programa que se ha ralentizado por demoras en el montaje y fluctuación del personal certificado para la instalación de los sistemas, entre otras causas”.
Altos ciclos de entrega de agua por carros cisternas y en la desobstrucción de fosas están entre los mayores señalamientos que coinciden con las mayores quejas de la población al sistema de gobierno.
Se señala en el texto que el salario medio mensual en el organismo es de 4 319 pesos, inferior en las 22 empresas de aprovechamiento hidráulico y de abasto y saneamiento, que suman a 11 825 trabajadores.
Subtítulo: Funcionan las estaciones de bombeo afectadas por los huracanes
El presidente del INRH informó que ya funcionan todas las estaciones de bombeo que fueron afectadas por los huracanes Oscar y Rafael y reconoció la importancia de la fiscalización, cuyas recomendaciones continuaran siendo guía para el trabajo del organismo.
En su breve intervención resaltó las duras condiciones en que laboran los trabajadores del sector, y la necesidad de más integración con otros actores económicos y la población.
Dijo que finalizarán el 2024 con un elevado cumplimiento del plan de inversiones, que significa haber ejecutado una cifra superior a los 5 mil 300 millones de pesos, la mayoría en obras nuevas, debido a la prioridad que el Gobierno concede a las obras hidráulicas, todas vinculadas con servicio a la población.
Asimismo, subrayó que entre el 2023 y este año se han beneficiado casi 700 mil personas con el montaje de equipos de bombeo, en tanto colocaron otros 704 que funcionan con energía solar y favorecieron a más de 300 mil personas. La importancia de esta decisión se constató al paso de los fenómenos meteorológicos en noviembre, pues se pudo bombear agua inmediatamente.
Señalo que mantienen la orientación de acometer obras que resuelven diversas problemáticas, y además de estar incluidas en el plan inversionista también constituyen planteamientos de la ciudadanía.
Entre las prioridades para el año venidero menciono dar más prioridad al sistema de gestión de gobierno basado en ciencia, tecnología e innovación, lo cual demanda actualización de los consejos técnico asesores, entre otras medidas, así como seguir potenciando el trabajo con universidades, centros de investigación y la industria nacional.
¿Cómo marcha la recuperación en Artemisa tras el huracán Rafael?
Tal y como estaba previsto en la agenda parlamentaria, las autoridades del gobierno de Artemisa, encabezado por el Gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, centraron su rendición de cuenta a la Asamblea Nacional en la recuperación de las afectaciones tras el paso del huracán Rafael.
El funcionario explicó que se asumió la recuperación como un proceso evolutivo de largo plazo y de gran complejidad; que incluye arreglos y restauración a corto plazo, además de otros procesos de largo plazo de permisos, restauración y reconstrucción que requieren de los esfuerzos exitosos de la comunidad afectada, tanto como sea posible.
Los indicadores para medir la gestión del gobierno se centraron en las principales afectaciones, una estrategia para la restauración de los servicios básicos, el funcionamiento de las Oficinas de Trámites para brindar atención a las personas y sus afectaciones, así como una estrategia para el inicio del curso escolar y el cumplimiento de los compromisos productivos.
En Artemisa se afectó el 100 % de los 8 393 bancos de transformadores, lo cual implicó a 204 292 clientes afectados, lo cual ya está resuelto. En cuanto al servicio de agua sufrieron daños 34 obras de infraestructura de servicios de abasto de agua, en los 11 municipios. Pero a los 14 días del evento, ya más de 90 % está recuperado.
Concepción Rodríguez comentó que el impacto de las viviendas (unas 21 037 afectaciones totales) es el que más tiempo llevará solucionar. No obstante, ya hay resueltas más de 4 mil de estas afectaciones, con las mayores incidencias en Alquízar y, Mariel; en tanto se trabaja por aumentar la producción local de materiales de la construcción.
Con respecto a la recogida de los desechos sólidos y limpieza del territorio, acotó que gracias al apoyo de las organizaciones políticas y de masas, y de todo el pueblo en general se lograron acondicionar en poco tiempo todas las principales vías principales y secundarias.
El Gobernador pasó revista al impacto duro en la agricultura, en el programa porcino, avícola y ganadero, así como en los organopónicos, pero ratificó que mantienen el compromiso de seguir aportando y sembrando la producción de alimentos pactada para el 2025, pues Artemisa no solo tiene una responsabilidad con su población en la producción de alimentos, sino también con La Habana.
La provincia tenía el compromiso de sembrar 19 722.8 hectáreas de tierra para la campaña de frío y mantiene ese compromiso, priorizándose la siembra de cultivos de ciclos cortos. Se han recuperado 42 máquinas de riego de las 50 afectadas. La cosecha de los cultivos varios ha permitido la entrega de productos tanto para la Habana como para los municipios de Artemisa. Ya se acumulan 12 mil 145,59 toneladas comercializadas en el mes de diciembre.
El Gobernador no dejó de mencionar las afectaciones en el sector de la Educación, la Salud Pública y las instituciones culturales, así como en las Comunicaciones, telefonía móvil y fija y en los servicios básicos. “Pero no podemos dejar de reconocer que si en menos de un mes la provincia muestra otra cara, es gracias al heroico y aguerrido pueblo artemiseño”.
En lo referido a los servicios de Salud, destacó que estos se mantuvieron activos antes, durante y después del huracán. Por otra parte, con la colaboración de varias Empresa, se iniciaron las acciones de recuperación en los dos hospitales más afectados: el Pediátrico Provincial José Ramón Martínez y el Hospital General Provincial “Ciro Redondo García”.
Para apoyar en esta y otras tareas de la recuperación, se incorporaron como refuerzo, brigadas de mantenimiento y electromecánica de Recursos Hidráulicos; brigadas de linieros de varias provincias, así como los combatientes de las FAR y el MININT.
El diputado Bladimir Parada Rodríguez, de San Antonio de los Baños, señaló que decisivo en todo el proceso de recuperación fueron los delegados y los Consejos de Defensa de Zona; mientras Euler Velázquez Castillo argumentó lo importante que fueron las tareas de prevención y todo lo que se hizo antes de que llegara el huracán.
Yudit Mercedes Rodríguez, miembro del Secretariado del Comité Central, valoró que en medio de toda la recuperación hay que resaltar el papel jugado por el Consejo de Defensa a todas las instancias, desde la base hasta el Provincial. Elogió ese nivel de organización, la disciplina del pueblo artemiseño y los organismos sumados.
Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Artemisa, contó cómo vivieron esas horas de noche-madrugada en que entró el huracán; acompañada siempre por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, y otros altos funcionarios; al tiempo que comentó lo decisivo que fueron los Consejos de Defensa Municipales para que no hubiera ningún fallecido en la provincia.
Expresó que están conscientes de lo que aún falta por hacer, pero “estamos convencidos que con ese mismo espíritu de unidad que enfrentamos las tareas de recuperación así festejaremos los 66 años del Triunfo de la Revolución”
Recuperar el sector eléctrico es primordial para que avance la economía
Cuba tiene en marcha un programa de gobierno para la recuperación del sistema electroenergético nacional (SEN) de manera sostenida y en el menor tiempo posible, ratificó Vicente de la O Levi, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la segunda jornada del IV período de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Tal recuperación tendrá un crecimiento acelerado y sostenible para satisfacer la demanda de la economía y la población, a partir de un enfoque de transición y soberanía energética y el uso eficiente y racional de la energía, precisó La O Levi.
Hizo una amplia exposición sobre las dificultades acumuladas en el país en los dos últimos años y las perspectivas de recuperación en las diferentes fuentes.
La no disponibilidad de combustible, la obsolescencia en termoeléctricas y grupos electrógenos y los efectos del bloqueo del gobierno estadounidense son las principales incidencias para que aun existan dificultades en el SEN, que este año sufrió tres desconexiones.
Para ejemplificar el nivel de afectación refirió que llegamos a tener el nivel más bajo de generación, que databa del 2019.
Mencionó entre las consecuencias de los problemas en la generación de electricidad que provoca el ilegal bloqueo yanqui la cancelación de contratos de suministros, la pérdida de asistencia técnica, el cerco financiero y el incremento en precios y fletes.
Sin embargo, en el sector se desconoce el no se puede y la evidencia más cercana está en la respuesta de los trabajadores para lograr la recuperación de las afectaciones provocadas por los huracanes Oscar y Rafael, así como por el sismo ocurrido el pasado 10 de noviembre que afectó el oriente del país.
La O Levi reconoció la participación popular en las labores de recuperación y a todos los organismos que de manera conjunta aportaron recursos humanos y materiales. El trabajo mancomunado de organismos e instituciones se ha manifestado también en este sector, sin lo cual es imposible alcanzar un crecimiento sostenible, acotó.
El aumento en la producción de energía a partir de la conclusión de parques fotovoltaicos, que aportarán en el 2025 unos mil 200 megawats, sin dudas tendrá un impacto positivo en la eliminación de los apagones en el horario diurno para el venidero año, subrayó.
Entre las perspectivas más cercanas y con mayores posibilidades de recuperación destacó la generación distribuida y las inversiones en la instalación de parques fotovoltaicos, además de inversiones en las centrales termoeléctricas.
Refirió que para el año próximo deben llegar al país 30 mil sistemas fotovoltaicos domésticos, lo cual se vincula con la aplicación del decreto 110 que entró en vigor recientemente para regular el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía. Habrá variantes de ventas para que puedan ser adquiridos por la población.
El titular del organismo se refirió a medidas adoptadas para garantizar la estabilidad laboral como mejoras salariales y en las condiciones de trabajo y vida de quienes participan en la construcción de parques fotovoltaicos.
Varios diputados reconocieron la estrategia bien concebida para recuperar el SEN, entre las prioridades de la economía y respaldado en el presupuesto para el 2025, que no solo destina recursos millonarios para las inversiones sino también con vistas a subsidiar el servicio como en el cobro de la tarifa eléctrica.
Asimismo abogaron por que se mantenga la aplicación de la ciencia y la innovación en el sector, el vínculo con las universidades.
No solo se reconoció el aporte de los trabajadores, sino también de su familia.
Evalúan cumplimiento de la política de atención a la niñez, las adolescencias y las juventudes
El proceso de consulta del proyecto de Ley del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes será una de las prioridades para 2025, según informó Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro, al abordar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la implementación del Plan de acción de la política de atención integral a esos grupos poblacionales.
Junto con un audiovisual que resumió los principales resultados y deudas en este programa, Martínez Díaz se refirió a la importancia de exigir y controlar a los gobiernos provinciales y administraciones municipales la adecuación del plan a las especificidades de cada lugar y su evaluación sistemática.
La diputada Darlenis Urquiola, de Manatí, Las Tunas, abogó por la participación de la niñez y la adolescencia en la discusión de la política y del proyecto de Ley junto con su familia.
Fortalecer la enseñanza de los preuniversitarios de ciencias exactas, por la trascendencia que esto tiene para el futuro del país, fue una de las propuestas de la diputada Karla Santana Rodríguez, quien también sugirió diversificar más el acceso al deporte, mediante pruebas de actitud que no se circunscriban a las escuelas deportivas.
Santana Rodríguez llamó además a prestar a los jóvenes que son técnicos medio y laboran en entidades estatales la misma atención que se da a los desvinculados para el ingreso a la educación superior, así como particularizar en los jóvenes que son cuidadores de sus familiares.
Otro aspecto abordado fue el de los jóvenes en situación de discapacidad, y la necesidad de mejorarles el ambiente educativo en la educación superior. “No es suficiente ofrecerle acceso, hay que garantizarles las condiciones”, apuntó la diputada.
Leydis María Labrador, por su parte, pidió repensar la manera en que los adultos se dirigen a niñas y niños, adolescentes. “No debemos subestimarlos cuando les comunicamos algo”, apuntó, para abogar igualmente por una enseñanza mediante el ejemplo, donde no solo es importante lo que se dice, sino lo que se hace.
La mayor presencia de jóvenes en los cargos de dirección fue resaltada por Liliam Mendoza Estrada, mientras que el también diputado Yusuám Palacios vinculó el pensamiento martiano con la obra de la Revolución en favor de la niñez, y reflexionó sobre los valores e influencias que se deben cuidar en esas edades tempranas.
La diputada Dania Sedal, de Santiago de Cuba, explicó la experiencia de la casita infantil que apadrina la universidad donde trabaja, así como la labor del Palacio de los pioneros. Abordó el costo económico que tiene una carrera universitaria para las familias, y la gestión que se requiere en las circunstancias actuales para asegurar la enseñanza superior.
Sobre el embarazo en la adolescencia y el incremento de las enfermedades de trasmisión sexual intervino el diputado Francisco Ricardo Sagaró, quien abordó las condiciones económicas y sociales que agravan el fenómeno, y el papel de la salud pública junto con otros sectores para frenarlo.
Danhiz Díaz expuso algunas experiencias institucionales para fortalecer la política evaluada, y ejemplificó con jóvenes en diferentes sectores decisivos para el país que requieren una atención diferenciada. “Tenemos que lograr que vean su vida en Cuba”, enfatizó, al pronunciarse por lo que denominó “un socialismo joven”.
Sigue siendo un reto para la juventud conseguir plazas con un salario digno en el sector empresarial que les permita desarrollarse, expresó Danais Mereces Pérez, quien sugirió establecer incentivos para las entidades que empleen a los jóvenes.
La diputada Mariela Castro Espín recordó los antecedentes de esta política desde la década del 70 del siglo pasado, y todo lo que se hizo en condiciones económicas mejores. Destacó la importancia de la atención a la adolescencia y la importancia de articular con la política todo lo relacionado con la educación integral de la sexualidad.
No podemos seguir hablando de conectar con los jóvenes como una meta de los decisores, sino incluirnos como sujetos para participar y asumir responsabilidades en la aplicación de la política, valoró el diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.
Trazar estrategias conjuntas donde la participación de la juventud y sus organizaciones esté a la par de los organismos formadores, fue uno de los propósitos explicados el dirigente juvenil, quien mencionó varios convenios de trabajo entre la FEU y las instituciones.
Lizette Martínez, por su parte, encomió que en medio de las condiciones económicas existentes, Cuba no sacrifique sus políticas sociales, lo cual se evidencia en los resultados obtenidos en apenas poco más de un año de establecida.
Sobre la imposibilidad de adquirir juguetes y ropa para niños de la primera edad por su alto costo y que no se encuentran en la red minorista, habló Yordany Andarcio Álvarez, quien hizo un llamado a que el Ministerio de Industrias implemente un programa para satisfacer la demanda de juguetes, tan importantes en la formación de los niños.
Meyvis Estévez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), subrayó la importancia del trabajo conjunto de todos los organismos hasta el territorio, por la multiplicidad de espacios que abarcan a la niñez, la adolescencia y la juventud, y explicó las iniciativas de la UJC en función de respaldar la política.
Sobre la consulta del Código, explicó lo trascendente que resultará para perfeccionar las propuestas, y agradeció por todo el apoyo de la Revolución a las más tempranas edades, por lo cual ratificó la convocatoria a acompañar la marcha combatiente de este viernes.
Susely Morfa, integrante del Secretariado del Comité Central, explicó el seguimiento que se hace desde el Partido al cumplimiento de la política, y abogó por su discusión en los núcleos. Valoró la importancia del trabajo de los jóvenes, y de su papel decisivo en mantener la unidad en la Revolución, así como las diversas tareas en las que se acciona actualmente.
¿Qué analizará la segunda jornada del Cuarto Período de sesiones?
Con el examen del avance en la implementación del Plan de acción de la Política integral de Atención a la Niñez, Adolescencia y Juventudes comienza esta martes la segunda jornada del Cuarto Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura.
Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro de la República, presentará a los parlamentarios la información que abarca la marcha de ese programa de Gobierno, aprobado hace más de un año, que persigue una mirada abarcadora al papel de esos grupos etarios en la sociedad, sus derechos y deberes, y la importancia de su aporte en la construcción colectiva del proyecto de nación.
Durante la jornada de la ANPP, Vicente de la O Levy, titular de Energía y Minas, intervendrá para dar a conocer la Estrategia energética del país, asunto medular en el contexto actual de la mayor de las Antillas.
Con anterioridad, en la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, el ministro resaltó que la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, afectado severamente en los últimos meses, es una prioridad para el Gobierno cubano, motivo que condujo a trazar un programa sostenible y de soberanía energética.
Sobre la provincia de Artemisa y la rehabilitación de sus bienes y servicios tras el paso del huracán Rafael en noviembre pasado, Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador del territorio, presentará un minucioso informe.
También está previsto conocer los resultados del ejercicio de la más alta fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.