El General de Ejército Raúl Castro y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel encabezaron hoy los honores militares en los funerales del comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera.
En el tributo, en la capitalina necrópolis de Colón, participaron también el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales; así como los jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, junto a familiares y compañeros de lucha del comandante Camacho.
De acuerdo con la televisión nacional, en la despedida de duelo, el comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura resaltó la brillante hoja de servicios prestados por Camacho a la patria y a la Revolución.
Entre ellas, destacó su militancia en la ortodoxia y el Movimiento 26 de Julio, su participación en la lucha clandestina, junto a Frank País, y su liderazgo en el alzamiento del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos y en la creación del frente guerrillero de Camagüey (oriente).
También su labor durante en estos 66 años de Revolución, tanto en el PCC, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el servicio exterior y en el desarrollo integral de la península de Guanahacabibes, en la provincia de Pinar de Río (occidente).
Camacho fue un cuadro imprescindible en la historia de la Revolución; sus cualidades como jefe, su experiencia acumulada en la lucha y su cercanía a Fidel Castro le permitieron comprender con claridad los objetivos de la naciente Revolución, recordó Machado Ventura.
Junto a su esposa y compañera de lucha de toda la vida constituyó una familia a la que educó en los principios que defendió durante su centenaria y ejemplar existencia, apuntó.
El Comandante Julio Camacho Aguilera falleció el pasado 14 de diciembre a la edad de cien años.