Diputados abogan por incrementar la producción local
María Regla Díaz León hizo un reconocimiento a delegados de base por la valentía al enfrentar un proceso de rendición de cuenta en difíciles condiciones.
Aseguró que se necesitan cuadros creativos para enfrentar y dar soluciones a las múltiples limitaciones que tenemos y se preguntó por qué en iguales condiciones hay lugares donde tienen positivos resultados y en otros no.
Del primer caso expuso experiencias para la creación de un polo productivo en una comunidad del municipio pinareño de San Luis, lo cual ha conllevado no solo trabajar por resultados productivos sino en crear mejores condiciones para los campesinos.
Díaz León, delegada en una circunscripción, habló del impacto positivo que significan las transformaciones posibles de lograr con el buen uso de la contribución territorial para proyectos locales.
Elena Real Castro, diputada por La Palma, en Pinar del Río, se refirió al objetivo número 10, de reciente creación, de gran importancia que recoge los tres pilares de gobierno comunicación social, ciencia y la digitalización.
Por su parte, Aleisey Carmenates Llanes, de Camagüey, se preguntó cuánto se puede hacer para que los campesinos no se vayan o regresen al campo, “que la gente se sienta enamorada” y una vez más ejemplificó lo que ocurre en su cooperativa no solo en la producción de alimentos, sino también de plantas medicinales, en la reparación de instalaciones, hasta hacer viales.
Hoy se han empeñado en recuperar un ómnibus y con ello resuelven un problema viejo en la comunidad y le quitan un problema al gobierno, destacó.
Por eso campesinos que viven distantes se han sumado a ellos alegando que se sienten atendidos.
De Remedios, Noel Rolando Benítez Fernández, dijo que la vinculación desde la base con el consejo popular, el trabajo comunitario, es lo que más resultados les ha dado, porque todos están en función de resolver los problemas respecto a la producción de alimentos, sinónimo de generación de nuevos empleos.
Hay que gestionar modos de vida para que los campesinos se mantengan, y sus hijos se queden, reflexionó, a la vez que sentenció:
Disciplina y mucha exigencia son indispensables para que el país siga adelante.
Humberto Fleitas Portal, de Ciego de Ávila, se refirió al tema de las proyecciones de gobierno, en cuanto a la producción de alimentos y sus experiencias en la relación con la base productiva y sus integrantes, a partir de un movimiento político para comprobar el cumplimiento de la siembra y la entrega de productos.
Resultado de esto son las 647 toneladas obtenidas, con lo cual sobrepasan lo previsto para el año, si bien no llegan a lo previsto en cuanto a la leche, pero no cejan en el objetivo, pues hay un gardeo a los retrasados en sus planes. Todo ello los pone en mejor posición para asumir los planes del 2025.
El diputado Ramón Aguilar Betancourt se refirió a temas analizados en la comisión agroalimentaria, con énfasis en la creación y rescate de condiciones para que quienes viven en zonas montañosas se mantengan allí y aporten a la economía, lo cual significa que se cumpla lo contemplado en los planes para la ruralidad y Turquino.
Al respecto abundó Jorge Luis Tapia Fonseca, quien destacó que el Partido y el Gobierno han analizado la situación, con sus antecedentes que datan desde los primeros años de la Revolución cuando e desarrollaron programas de todo tipo, viales, se construyeron consultorios de la familia, escuelas, porque el fin no era solo el desarrollo productivo sino crear mejores condiciones de vida.
Pero la pandemia y los efectos del bloqueo han tenido un enorme efecto negativo en esas áreas, por lo cual se han aprobado tareas a las que responden la mayoría de los ministerios, con activa participación de los gobiernos locales y provinciales, subrayó.
Para la transformación hay que recuperar capacidad productiva pues se ha decrecido en producción de café, cacao, coco, miel y son rubros importantes de donde saldrán los ingresos para seguir invirtiendo allí, acotó.
Qué se está produciendo, qué podemos producir y en qué hay que invertir para producir más son preguntas a responder con hechos, enfatizó.
Entre las proyecciones para el 2025 en esas zonas está la instalación de paneles fotovoltaicos para mejorar la electrificación.
A instancias de Esteban Lazo, presidente de la ANPP, asumió la palabra Alis Azahares Torreblanca, gobernadora en la provincia de Guantánamo, donde el 75 % de su área integra el plan Turquino y viven 191 mil habitantes.
Se refirió a las medidas que adoptan para mejorar las condiciones de vida en esas zonas, pues se registra una alta migración de la montaña hacia la ciudad.
“Con el puño en alto darles duro a los problemas”
En relación con el delito y las ilegalidades, el diputado Edelso Pérez apuntó que la tendencia estadística de disminución no es percibida por la ciudadanía, al apreciarse mayor impunidad y desfachatez en los actos cometidos. Citó el problema de las drogas o la evasión fiscal que ya es tan evidente.
A adoptar medidas urgentes, audaces, distintas, no lo que normalmente se hace, para combatir el delito, llamó el diputado, quien reconoció el trabajo de las fuerzas responsables de esa tarea.
El diputado José Antonio Carrillo expuso la labor de la Comisión de Defensa del Parlamento en el análisis del enfrentamiento al delito. Nos falta que todo el mundo entienda que esta es una tarea no solo del Ministerio del Interior, apuntó, al resaltar la importancia del enfrentamiento sistemático, y de adoptar medidas también con quienes no actúan a tiempo.
La importancia del reciente ejercicio de enfrentamiento al delito y las ilegalidades fue destacada por la diputada Denisse Ricardo Estrada, quien detalló los mecanismos y acciones comunitarias que se pueden realizar para atajar los problemas.
Por su parte, Osnay Miguel Colina abordó los resultados obtenidos en Villa Clara en el enfrentamiento al delito, y las deficiencias encontradas en los controles sorpresivos de los mecanismos de seguridad y protección de objetivos económicos y sociales.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, informó que precisamente este miércoles se haría un balance de los resultados del ejercicio reciente, y pidió una lucha sin cuartel contra la indolencia, las ilegalidades y la falta de acción ante estos fenómenos, acuerdo que fue respaldado por los legisladores y por una exhortación del General de Ejército Raúl Castro a “con el puño en alto darles duro a los problemas”.
Afianzar la economía para que produzca
Los resultados parciales obtenidos durante 2024 y las proyecciones y medidas previstas para el próximo año estuvieron en el centro del análisis de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la sesión vespertina de su primera jornada en este cuarto periodo ordinario de la X legislatura.
Ian Pedro Carbonell, diputado por el municipio Minas de Matahambre, comparó lo ocurrido con la reducción del déficit fiscal en el presente ejercicio con el desbroce de la hierba en un terreno de pelota, que pone en mejores condiciones a los jugadores o actores económicos, que ahora necesitan los implementos para mejorar su desempeño.
Al respecto, hizo énfasis en los cambios anunciados en la asignación de divisas y en el mercado cambiario, que deben permitir aprovisionarse mejor a todo el sector productivo del país.
Otras medidas resaltadas fueron la introducción de esquemas cerrados de financiamiento en divisas para distintas actividades económicas y los pasos hacia la transformación digital, a lo cual se refirió el diputado Raydel Montesino.
Sobre varias experiencias encaminadas al autoabastecimiento de alimentos en colectivos de trabajo y en algunos municipios intervinieron varias diputadas y diputados de distintos territorios.
Walter Baluja, por su parte, expuso que existen dos factores determinantes para replicar las experiencias positivas, una es la preparación y las competencias de los cuadros que las lideran y la otra el estudio del caso para poder reproducir las condiciones que lo hicieron posible, en lo cual las universidades pueden contribuir de forma decisiva.
Sobre la introducción de la ciencia y la innovación en la gestión económica el diputado insistió en lo oportuno de utilizar los resultados de la investigación, y también la solicitud concreta que se puede hacer a los centros científicos para esa aplicación a objetivos específicos.
Luis Ángel Tamayo, de Guantánamo, evaluó como positivo el aumento salarial que se aplicó para la Salud y la Educación, que ha logrado frenar en algo el flujo de personal fuera del sector, aunque todavía falta mucho por hacer.
Planifican superávit por primera vez en 10 años
Por primera vez desde el 2014, se planifica un superávit (6 mil 799 millones de pesos) y como resultado de ello, un déficit fiscal inferior al alcanzado este año resaltó Vladimir Regueiro Ale, Ministro de Finanzas y Precios (MFP), al exponer el proyecto de Presupuesto del Estado para el 2025.
Para este año la economía cubana tiene objetivos retadores, tensos pero alcanzables, subrayó.
Su exposición comenzó con una información preliminar de cómo concluye la ejecución de la Ley 164 para el presente año, con lo más resaltable para la disminución del déficit fiscal, por un sobrecumplimiento en los ingresos de 25 mil 169 millones de pesos, principalmente por la recaudación de ingresos no tributarios que no estaban programados, además del efecto positivo de la implementación de las proyecciones de Gobierno relacionadas con el tema y de las acciones de fiscalización y control realizadas por la administración tributaria.
En el año que se proyecta -destacó-, Cuba se enfrenta a un escenario de transformación económica y social, se prevé un enfoque en la producción nacional y la autonomía empresarial, con el fin de disminuir la dependencia de importaciones y fomentar la competitividad.
Reiteró que se espera un avance significativo en la generación de energía a partir de fuentes renovables, en la búsqueda de diversificar la matriz energética y en la reducción del uso de combustibles fósiles.
Para el 2025 se programa un presupuesto más justo, participativo y más social y en consonancia con ello expuso las millonarias cifras que se siguen destinando a la salud pública, la educación, la seguridad y asistencia social y la cultura, entre otros gastos.
La Habana y Matanzas son las únicas provincias que planifican superávit, lo cual obliga al resto de los territorios a realizar un gran trabajo en su situación financiera, expresó.
Entre las cifras aportadas por el titular del MFP sobresalen los ingresos, ascendentes a 433 mil 136 millones de pesos, para un crecimiento del 11 por ciento respecto al estimado este año.
Trabajar con creatividad, ciencia y voluntad
Avanzar en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), incrementar las producciones agropecuarias y de la industria manufacturera y de los servicios, junto a más eficiencia del sistema empresarial estatal resaltan entre las prioridades contempladas en el plan de la economía para el 2025, informó Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación (MEP), en la primera jornada del IV Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento.
Las proyecciones se basan en hacer con nuestros propios esfuerzos, enfrentando las limitaciones que impone el recrudecido bloqueo de los EE. UU. Persistirá el complejo escenario de compleja situación en la que se ha desarrollado la economía este año, tanto por situaciones locales como externas, precisó el titular al presentar el informe.
Anunció que para el venidero año se prevé un discreto crecimiento del Producto Interno Bruto de un 1 por ciento, sustentado en las directivas contempladas en las Proyecciones del Gobierno.
No podemos gastar más de lo que generemos en ingresos, por lo que se propone un plan factible de realizar bajo el principio de la objetividad a partir de los recursos de los cuales podamos disponer, enfatizó.
En su amplia exposición señaló que están previstas exportaciones de servicios por más de siete mil millones de pesos sobre todo turísticos, médicos y aeroportuarios, con cifras superiores a lo programado para el año que concluye.
Al informar que los actores económicos no estatales realizarán exportaciones por 35 millones de dólares, sobre todo carbón vegetal, el titular del MEP subrayó la necesidad que tiene la economía de que en el venidero año se sumen nuevos rubros exportables y se agregue valor a los actuales.
Como ocurre todos los años, se planifican incrementos en divisas para adquirir en el exterior productos destinados a la canasta familiar, debido a que continúan crecientes los precios y mencionó entre otros renglones arroz, frijoles, café, harina de soja y aceite crudo.
Para responder a las proyecciones del venidero año necesitaremos importar algo más de siete millones 200 mil toneladas de combustible, en tanto está previsto que la generación de electricidad alcance los 18 606 gigawat-hora (GWh9, ligeramente superior al 2024, a partir, sobre todo de las inversiones que tienen lugar en la instalación de parques fotovoltaicos.
Para materializar el plan de la economía habrá que realizar un mejor uso de la disponibilidad tecnológica, tendrá que existir más sinergia en cuanto a las producciones cooperadas y los encadenamientos productivos, con precios más asequibles para la población, puntualizó el titular del MEP.
En ese sentido se refirió a que, a partir del mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas, habrá incrementos en la fabricación de jabón de lavar y tocador, detergentes, barras corrugadas, palanquillas de acero, motos eléctricas, ventiladores, neumáticos (nuevos y recapados) y nitrato de amonio.
Asimismo crecerá la transportación de pasajeros y de carga además de la circulación mercantil minorista.
Sobre el programa de inversiones para el cual se han destinado 148 mil 370 millones de pesos, destacó que entre los sectores priorizados están los de la economía, como el energético, los recursos hidráulicos y el de la química; así como infraestructura del transporte y de las telecomunicaciones.
Respecto a las vinculadas con el sector social señaló las de la vivienda, salud y educación, y las obras en zonas rurales como parte de la implementación de la Política de ruralidad.
Como ejemplo de la permanente protección del Gobierno a personas en situación de vulnerabilidad refirió que crece en un seis por ciento la asignación de recursos a esas familias y que continuarán las acciones para transformar las condiciones en mil 255 comunidades.
El ministro de Economía y Planificación dijo que se seguirá trabajando en la descentralización de competencias hacia los municipios, a fin de que se cumplan las prerrogativas y funciones otorgadas en la Constitución de la Republica.
Su intervención fue precedida por la de Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP), quien presentó a consideración y aprobación de la ANPP el proyecto del presupuesto del Estado para el 2025, sumamente debatido en las comisiones permanentes.
Marrero Cruz: «El fin no es prohibir, es ordenar»
Al evaluar el incumplimiento de las principales producciones agropecuarias, Marrero Cruz instó a incrementar la participación nacional en la satisfacción de la canasta familiar normada, cuyas afectaciones en 2024 han generado justos reclamos de la población.
Apunto lo negativo que resulta tanto para la ciudadanía como para las entidades de Comercio el fraccionamiento de las entregas de alimentos normados, determinado por solo poder contar con el 47% del financiamiento en divisas previsto, junto con un incremento de los precios y en el costo de los fletes.
“El 85% del total de la contratación con los productores privados para 2025 ya está hecha”, informó el Primer Ministro, quien añadió que se incorporaron a ese mecanismo 80 mil nuevos productores
Explicó que está en marcha una comprobación del uso de la tierra, la cual debe continuar durante el primer trimestre del año próximo y ya ha permitido detectar más de 200 mil ilegalidades, en el 55% de los tenentes visitados.
Una labor similar se ha hecho con el ganado mayor, que comprendió la visita a más de 190 mil propietarios, con cerca de 170 mil ilegalidades detectadas y decenas de miles de medidas adoptadas.
El autoabastecimiento de alimentos en los municipios constituye otro asunto chequeado, a partir de incorporar sus potencialidades al balance nacional. Dijo que ya 70 municipios pueden producir su leche, 52 los frijoles y 22 su arroz, pero no siempre se consigue dar ese paso.
Caracterizó igualmente la difícil situación de la agroindustria azucarera, que obliga a identificar soluciones novedosas; y enumeró los incentivos arancelarios aplicados para contribuir al incremento de la producción nacional.
En cuanto al desarrollo del sistema empresarial, Marrero Cruz explicó que las condiciones del país desaconsejan aprobar la Ley de Empresa Estatal Socialista en este momento, pero se continúa trabajando en ese propósito.
En 2025 deben perfeccionarse las estructuras y funciones del sector empresarial, lo cual incluye aligerar las OSDE y fortalecer las empresas filiales y las UEB, indicó.
Más de 700 mil trabajadores están ya bajo sistemas de pago flexibles que aplican 930 entidades, proceso que debe hacerse más estimulante con una próxima norma jurídica.
El fin no es prohibir, es ordenar, razonó el Primer Ministro al referirse a las preocupaciones con el anunciado ordenamiento de la comercialización mayorista y minorista para las formas de gestión no estatal, lo cual requiere una mejor explicación.
Insistió en que persisten irregularidades en el acotamiento de las ganancias hasta un 30% para la compra de bienes y servicios del sector estatal al privado. “Hay quien quiere tener el 100% de ganancias”, censuró, al explicar que las entidades estatales deben ser más exigentes con sus suministradores de bienes y servicios.
También se anunciaron nuevas modalidades de negocios que pueden concertarse entre las empresas estatales y privadas, como los contratos de administración y comercialización, de asociación económica y de empresas mixtas.
Antes de que concluya el año debe darse a conocer una política actualizada para la adquisición e importación de vehículos, que debe beneficiar a colaboradores y trabajadores en el exterior.
Está previsto además una reorganización de la administración central del Estado con fusión y extinción de organismos, así como la transformación de un grupo de unidades presupuestadas, aunque su implementación se ha pospuesto.
Se detalló además lo propuesto para integrar las diferentes políticas sociales, así como en la transformación de comunidades y en lo hecho en materia de asistencia social.
La existencia de más de 228 mil personas desvinculadas del trabajo o el estudio fue abordada igualmente por el dirigente, así como la situación del empleo informal que abarca al 20% de los ocupados.
Ofreció datos actualizados sobre la situación demográfica del país, con un envejecimiento que ya alcanza el 24,4% de la población, y un decrecimiento que se acentuó en 2024, donde se proyectan solamente unos 70 mil nacimientos frente a 120 mil defunciones. Se mantiene también una tendencia migratoria hacia el exterior.
El registro delictivo se mantiene elevado, con tendencia a la disminución, explicó el Primer Ministro, quien reconoció la corrupción como un flagelo con mayor incidencia en entidades de servicios comunales, comercio, gastronomía y puertos; así como el crecimiento de los hechos vinculados al tráfico y consumo de drogas.
Marrero Cruz reiteró la insatisfacción con lo logrado, y fijó como prioridades del gobierno el trabajo político-ideológico, la defensa y el orden interior, así como otros objetivos que van desde la recuperación del sistema electroenergético y el incremento de las ofertas de bienes y servicios, hasta las nuevas medidas para la asignación, gestión y control de las divisas y una mayor participación del Estado en el mercado cambiario.
Discretos resultados en el programa para corregir distorsiones y reimpulsar la economía
Al presentar el punto sobre el cumplimiento del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, informó que aunque se muestran discretos resultados, “tenemos la insatisfacción que no se han logrado todos los resultados que proyectamos, por lo que todavía resta bastante trabajo por hacer en esta batalla”.
El bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos sigue siendo la matriz y causa fundamental de los problemas que sufre nuestra población, a pesar de que las campañas mediáticas quieren minimizarlo, aseguró Marrero, quien mencionó además el impacto que tuvieron este año los dos huracanes y dos sismos en varias provincias del país.
Sobre esto último agradeció la ayuda solidaria de los cubanos al donar ropas, alimentos y otros bienes a las personas afectadas, así como a los países amigos y agencias internacionales que han contribuido a la recuperación de esos territorios.
Al explicar las variables que imponen retos a la actividad del gobierno en este período mencionó, entre otros, el reordenamiento y protección de los flujos financieros externos, la dolarización parcial de la economía, la intervención del mercado cambiario, la eliminación de subsidios a productos y la libre contratación de personal en la inversión extranjera.
¿Cómo marcha la Estabilización Macroeconómica?
Argumentó que los principales impactos en cuanto a la Estabilización Macroeconómica se concentran en la implementación de las políticas fiscales de precios y monetaria. Citó como ejemplo que se estima cerrar el 2024 con una reducción del 39 % del déficit fiscal (equivalente a 57 mil millones de pesos), es decir, 90 mil millones de los 147 mil millones planificados
Explicó que en el Anteproyecto de Ley del Presupuesto del 2025 se prevé un déficit de 88 mil 500 millones de pesos, en tanto acotó que cuatro provincias: Matanzas, La Habana, Villa Clara y Mayabeque; y 55 municipios cierran este año con superávit, lo cual representa dos provincias y 20 municipios más si se le compara con el 2023).
En cuanto a la inflación Marrero Cruz comentó que el ritmo de crecimiento del dinero en circulación se ha ralentizado; no obstante, se presenta un crecimiento interanual del 26 %. “La inflación ha tenido una ligera desaceleración, aunque sigue siendo alta”.
Al explicar las medidas tributarias, de corrección de precios y tarifas acotó que se lograron ingresos al presupuesto por 38 mil 605 millones de pesos, a partir de la implementación de proyecciones de carácter fiscal, por ejemplo, la eliminación de las exenciones de impuestos a las Formas de Gestión No Estatal (FGNE), la actualización de los precios minoristas de los combustibles, el incremento de los precios de cigarros y tabacos, y la aplicación de la tasa de cambio de 1×120 CUP para el cálculo de los aranceles de las importaciones que realizan las FGNE.
Con un tono autocrítico, el Primer Ministro dijo que en este aspecto no tuvieron resultados favorables el aumento de las tarifas eléctricas para los mayores consumidores. “Han terminado siendo más recaudatorias que el ahorro energético. No se ha logrado la reducción esperada del consumo”. Acto seguido informó que todas las FGNE tendrán un plan de portadores energéticos para el 2025.
Acerca de la importación sin carácter comercial de alimentos, aseos y medicamentos por personas naturales señaló que se ha extendido una vez más, pero esto se ha distorsionado por parte de algunas personas inescrupulosas, por lo que se está estudiando para en los próximos meses regular a los más reincidentes.
En cuanto al perfeccionamiento de la administración tributaria la ONAT avanza en la implementación de las nuevas facultades otorgadas, en tanto en el enfrentamiento a la elusión, evasión y subdeclaración ha crecido en más de 193 mil acciones de control fiscal, que determinaron adeudos por más de 6 mil millones de pesos.
Marrero puntualizó que será una prioridad para el próximo período la fiscalización a los grandes negocios con conductas evasivas. Dijo que cerraremos el año con “poco más de 500 Mipymes que se declararon en pérdidas y no pagan impuestos, sin embargo, siguen operando y esto no puede suceder porque puede ser una manera de evadir impuestos”.
Sobre los valores de referencias para las compras y ventas de viviendas expresó que se implantó el sistema de clasificación por viviendas por zonas, ajustando los precios de estas. No obstante, significó que los valores referenciales de la vivienda crecen cinco veces.
Marrero explicó que como resultado del control a los precios, desde el 12 de julio se han realizado 606 mil 303 inspecciones, en las que se han detectado 357 mil 489 violaciones y se han impuesto multas por 980 millones 300 mil peso, se hicieron 17 mil 767 ventas forzosas y fueron cerrados 3 mil 522 establecimientos.
Expuso que la población y los gobiernos municipales no pueden permitir el chantaje que está pasando con los productos agrícolas, cuyos vendedores ponen un precio en la tablilla y otros el real con que venden las viandas y vegetales.
En otro momento de su intervención, destacó que los avances en la bancarización son insuficientes por causas objetivas (el entorno macroeconómico y desarrollo de infraestructuras tecnológicas) y subjetivas (indisciplina tributaria y financiera, insuficiente control y cultura al respecto); mientras persiste la preferencia a utilizar el efectivo sobre las transacciones digitales, a pesar de continúan creciendo el uso de las plataformas Transfermóvil y Enzona.
Comentó que persisten FGNE sin cuenta bancaria fiscal, sin código QR y no son pocos los que aún teniéndolos no permiten que la población los utilice. Ejemplificó que se han abierto 515 mil 949 cuentas bancarias fiscales, pero eso es el 79,8 del potencial del FGNE.
Asimismo, dijo que 286 mil 40 de esas cuentas fiscales tienen en cero el saldo. “Y eso es una violación que habrá que detener. Hay que pagar impuestos porque eso tributa al pueblo, a los pagos de salarios”, aseguró.
Subsidios y dolarización parcial de la economía
El Primer Ministro explicó a los diputados que se han aprobado propuestas para la eliminación de subsidios a los productos y servicios y dirigir estos a las personas que lo necesitan. Puso el ejemplo de la medicina natural y tradicional, donde se eliminaron 713 millones como subsidios, pero luego fueron asignados 300 millones para subsidios a personas vulnerables y adultos mayores.
Al realizar una actualización sobre la disponibilidad de medicamentos, reconoció que la falta de estos ha afectado la calidad de los servicios médicos. “De los 651 productos del Cuadro Básico, el en el último mes 461 se encuentran en falta y baja cobertura. Para mejorar esto se aprobó para el 2025 el esquema de autofinanciamiento en divisas para Salud Pública y BioCubafarma, que le permita que los ingresos que obtengan se dedican a reaprovisionar su equipamiento y productos.
Al abordar el tema de la dolarización parcial de la economía informó que sectores exportadores se sumarán a funcionar bajo ese esquemas como las ventas mayoristas y minoristas en divisas, pago de aranceles en divisas a las operaciones de comercio exterior a las FGNE, aceptación de efectivo en divisas en turismo, casa de Habano, farmacias, ópticas y clínicas internacionales, aeropuertos y otros que se autoricen.
También se permitirá este esquema a productores en divisas de bienes exportables y productores agropecuarios que sustituyen importaciones. “No obstante, ratificamos que la política del Gobierno es la desdolarización de la economía, aunque hay que transitar por este camino previo”, comentó Marrero.
Una medida importante para el 2025 será el redimensionamiento del mercado oficial cambiario oficial. “El nuevo régimen cambiario asume una mayor flexibilidad en el tipo de cambio a establecer y la tasa variará en dependencia de las condiciones de oferta y demanda”, explicó.
Respeto al objetivo de incrementar y diversificar los ingresos externos del país, el Primer Ministro reconoció que los ingresos totales en divisas no se cumplen debió en lo fundamental al incumplimiento de los ingresos en las exportaciones.
Tampoco la inversión extranjera alcanzó los resultados requeridos y se dio a conocer que para el 2025 se aprobó flexibilizar y eliminar las cuestiones que desestimulan la atracción de capital foráneo, se actualizó la Cartera de Oportunidades y se estimulará nuevo negocios en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Otra novedad informada por Marrero es la aprobación de esquemas de autofinanciamientos para las exportaciones de turismo, tabaco, carbón vegetal, miel de abejas, acero, para la comercialización de equipos electrodomésticos, industria ligera y la química. También se accederá a nuevas acciones para recuperar ingresos exportables de ETECSA.
Finalmente comentó que se aprobó la norma que regula el comercio electrónico mediante pagos en el exterior. Para recuperar los ingresos por concepto de remesas se aprobó la aplicación de un tipo de cambio flotante, como parte del redimensionamiento del mercado cambiario.
En cuanto al sector energético enumeró las causas principales que han llevado a una compleja situación del sistema electroenergético nacional (SEN) y como resultado de ello se generado una pérdida de capacidad de generación en termoeléctricas en los últimos 5 años en unos 3 mil 731 GWh; los motores fuel y diésel apenas tienen disponibilidad de 39 % y 37 % respectivamente; en tanto la generación móvil se ha reducción al 24,2 % y la energía renovable representa solo un 4% del total.
El programa del gobierno para la recuperación del SEN tiene el objetivo de revertir la situación antes descrita, lograr satisfacer la demanda de población y la economía con un enfoque interinstitucional y soberanía energética y el uso eficiente y racional de energía.
En el primer semestre del 2025 debemos tener unos 500 MW más a partir de los paneles fotovoltaicos y 1200 MW al cierre el año. Reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la Unión Eléctrica este año e informó que se aprobó un incremento salarial a este sector desde enero del 2025.
Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Compatriotas:
El Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en su X Legislatura, inicia en un momento en que nuestro pueblo enfrenta, con un altísimo costo, las consecuencias del recrudecimiento sin precedentes del cruel e inhumano bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y su política de máxima presión y asfixia económica.
En el curso de este último año, el Gobierno estadounidense no sólo ha mantenido las leyes y disposiciones relacionadas con el bloqueo contra Cuba y las tradicionales prácticas para su implementación, sino que sus acciones se han dirigido a identificar y perseguir, de manera quirúrgica y mediante un diseño coercitivo perfeccionado, las principales fuentes de ingreso de la economía cubana, en adición a la aplicación de las disposiciones de la llamada Ley Helms-Burton, incluyendo aquellas que estipulan su alcance extraterritorial.
El objetivo declarado e histórico continúa siendo el mismo, deprimir la economía y los salarios, generar carencias materiales y daños a los servicios públicos, provocar insatisfacciones y desesperación en la población, generar desaliento y desesperanza, con el innoble propósito de doblegarnos y subvertir el orden constitucional legítimamente establecido por el pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a la libre determinación.
Entre las medidas de mayor severidad, resaltan la permanencia de Cuba en la unilateral y arbitraria lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo; la posibilidad de tomar acción en tribunales de los EE. UU. para interponer demandas en virtud del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democráticas Cubanas (Ley Helms-Burton); las sanciones o amenazas de sanciones contra las empresas navieras, transportistas, aseguradoras o reaseguradoras involucradas en el suministro de combustible a Cuba; la persecución intensa y minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de recursos básicos para la población y el funcionamiento de la economía; las campañas difamatorias contra la cooperación solidaria que Cuba ofrece, en particular en el ámbito de la salud; así como la continuidad de otros listados unilaterales, que conllevan la aplicación de medidas coercitivas contra nuestro país.
Esa verdadera guerra económica, el Gobierno de Estados Unidos la sustenta con métodos de guerra no convencional y operaciones sistemáticas de desinformación, que pretenden responsabilizar al Gobierno cubano de las consecuencias y el daño que el propio bloqueo ocasiona, lo que constituye un acto deshonesto y de extremo cinismo, proveniente del mismo gobierno que aplica una política de asfixia premeditada de la economía cubana.
El mundo conoce lo que fueron capaces de hacer contra Cuba entre 2019 y enero de 2021 generando carencias sin precedentes y un aumento de la emigración que daña a la familia cubana. Falta absolutamente a la verdad quien no reconozca el bloqueo económico, comercial y financiero y todo su entramado de medidas coercitivas unilaterales, como el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba. Ningún país del mundo, incluso con economías mucho más prósperas y robustas que la cubana, podría enfrentar una agresión tan despiadada, asimétrica y prolongada, sin un costo considerable para el nivel de vida de su población, su estabilidad y la justicia social, a la que jamás renunciaremos a pesar del bloqueo.
Nuestro pueblo, principal víctima de esta política, conoce muy bien las intenciones de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos respecto a Cuba. Sin embargo, al precio de grandes sacrificios, ha sabido resistir y vencer los graves obstáculos que esta política de hostilidad genera. Esa ha sido y será nuestra determinación.
El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba viola el Derecho Internacional. Es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Constituye una transgresión al derecho a la paz, al desarrollo y a la libre determinación de un Estado soberano. Transgrede, además, los derechos soberanos de otros Estados, por su carácter extraterritorial.
Es, en su esencia y sus objetivos, un acto de agresión unilateral, una amenaza permanente contra la estabilidad del país. Califica como un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Es una cruel política de castigo que no tiene justificación alguna.
El reclamo de esta Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación del pueblo de Cuba, es que se levante de una vez el bloqueo de los Estados Unidos, que el gobierno de ese país cese la persecución a nuestras relaciones económicas y financieras con el resto del mundo, que elimine los fondos millonarios del presupuesto federal para subvertir el orden interno y alimentar las operaciones de desinformación contra Cuba, y que se retire al país de la arbitraria y unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Ese es también el llamado creciente del pueblo estadounidense, de los más diversos actores en todos los confines del mundo y de la comunidad internacional reflejado en las 32 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
La política de bloqueo y subversión contra nuestro país no es apoyada por la mayoría del pueblo estadounidense, como lo muestran, entre otras cosas, más de un centenar de resoluciones aprobadas por ciudades de ese país demandando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero y que se retire a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Como han expresado las máximas autoridades de nuestro gobierno, Cuba mantiene su disposición a construir una relación civilizada y respetuosa con el Gobierno de Estados Unidos, a pesar de nuestras diferencias. Seguiremos abiertos al intercambio y al trabajo con todas las contrapartes e interlocutores de la sociedad estadounidense que desean avanzar con Cuba en la búsqueda de una relación mutuamente beneficiosa. Su Gobierno conoce que una relación respetuosa y civilizada con Cuba está en el mejor interés del pueblo estadounidense.
No cejaremos en la denuncia del bloqueo, con la convicción de que esta criminal política tendrá que ser eliminada de una vez por todas. Defenderemos nuestra independencia, soberanía y libre determinación y enfrentaremos con firmeza y contundencia todo acto de injerencia en los asuntos internos de nuestro pueblo y cada agresión.
Grandes son los desafíos que enfrenta nuestro pueblo en el afán de construir un país cada vez mejor, más próspero y donde se alcance la mayor justicia social. En ese empeño, reafirmamos la determinación de continuar avanzando por la senda del Socialismo, con o sin bloqueo.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, al reiterar su más enérgica y rotunda condena al mantenimiento de la criminal política de bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de Estados Unidos, llama a la comunidad internacional, los movimientos de solidaridad y los parlamentos del mundo a hacer frente común en la denuncia del endurecimiento de la guerra económica, las operaciones de descrédito y los intentos mayores de injerencia en nuestros asuntos internos. Pueden confiar en que el pueblo de Cuba una vez más resistirá y prevalecerá.
En vísperas de un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución que nos hizo verdaderamente libres, independientes y soberanos, y a la que no renunciaremos jamás, convocamos a todos los cubanos y cubanas a la Marcha del Pueblo Combatiente el próximo 20 de diciembre.
¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
Historia, tributos y reconocimientos
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, antes de comenzar la sesión recordó que este 18 de diciembre se conmemora el aniversario 68 del encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, en tanto pidió un minuto de silencio por el fallecimiento en meses recientes de dos diputados, el General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa y la fiscal Yudi Legón Moncada, secretaria de la comisión agroalimentaria de la Asamblea Nacional.
Asimismo, ponderó la actuación de los deportistas cubanos en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos, liderados por Mijaín López, pentacampeón olímpico, y Omara Durán, multimonarca paralímpica. También mencionó a los otros deportistas diputados que integran la Asamblea: Idalis Ortiz, Julio César La Cruz, Yarisleidis Cirilo y Laina Pérez.
En especial felicitó a Mijaín López, condecorado la víspera con el Título de Héroe de la República de Cuba, y a Omara Durán, laureada con el título de Heroína del Trabajo, galardón que mereció además la ex Contralora de la República, Gladys Bejerano Portela.
Preside el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, el cuarto período de sesiones
Con el centro de los debates en el cumplimiento del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024 se inició el cuarto período de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidida por el líder histórico de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En la jornada también se analizarán los objetivos y metas de la economía cubana para el 2025, en tanto los diputados podrán examinar el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el venidero año.
(Noticia en Construcción)