Icono del sitio Trabajadores

Comienzan debates en plenario del IV período de Parlamento cubano

Convocado del 18 al 20 de diciembre, los parlamentarios abordarán temas de impacto para la nación caribeña como el plan y el presupuesto de la economía para el 2025, y el estado del cumplimiento de acuerdos adoptados en periodos anteriores.

 

Foto: A. Rolando Hernández Mena

Durante los análisis en comisiones permanentes, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, adelantó que el plan de la economía previsto para esa etapa estará enfocado en lograr el crecimiento proyectado o superarlo, y para ello será necesario avanzar en la recuperación del sistema electroenergético nacional, mejorar el balance de combustibles e incrementar las producciones agropecuarias.

También prevén potenciar la industria manufacturera y los servicios, alcanzar un mejor desempeño del sistema empresarial, así como llevar a cabo las transformaciones y medidas aprobadas, a fin de maximizar sus efectos positivos y multiplicadores para el resto de la economía.

Para ello se prevé un presupuesto total de 148 mil 370 millones de pesos (un dólar equivale a 24 pesos, al cambio oficial), de ellas el 63 por ciento en los sectores priorizados y las principales se concentrarán en los programas para la producción de alimentos, en la modernización de la Antillana de Acero y en las fuentes renovables de energía.

Los diputados evaluarán además, la más alta fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la transformación del sistema de ciencia, tecnología e innovación en la gestión de Gobierno; así como el sistema de cuidados, y el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

En este sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la nación caribeña, Armando Rodríguez, puntualizó que el sector está enfocado en el incremento de los ingresos de divisas a partir de la exportación de bienes y servicios, así como la reconversión energética de Cuba.

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Vicente de la O, abordó el programa de gobierno para la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional en el menor tiempo posible, lograr su crecimiento acelerado y sostenibilidad para satisfacer la demanda de la economía y de la población.

Todo con un enfoque de transición y soberanía energética, y uso eficiente y racional de la energía, apuntó.

Especial énfasis realizó sobre el proyecto para instalar 120 MW en parque solares fotovoltaicos, el proceso de adquisición de 30 mil sistemas solares domésticos, así como las gestiones la ejecución del esquema mínimo del parque eólico Herradura 1, ubicado la oriental provincia de Holguín.

Subrayó la importancia del inicio de la recuperación de los cuatro tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas, por la necesidad que representa el almacenamiento de combustibles.  (PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil