La introducción de triciclos eléctricos para la transportación de pasajeros continuará con la incorporación de 300 el próximo año, para sumarlos a 358 puestos en marcha en 13 ciudades del país, según datos estadísticos publicados por el ingeniero Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.
Antes de concluir el presente año se entregarán 20 por primera vez a la ciudad de Ciego de Avila y otros 10 para La Habana con lo cual aumentarán a 163 los que circulan en la capital del país, por donde comenzaron a funcionar en Cuba en el 2020.
Si tomamos en cuenta que a cada triciclo le caben seis personas, y a los 388 que habrá al terminar 2024 se le agregan 300, entre todos totalizarán 4 128 capacidades, lo cual es equivalente a 96 ómnibus Yutong de Omnibus Nacionales que tienen 43 asientos cada uno.
Actualmente hay 358 distribuidos por Pinar del Río 20, Artemisa 25, Matanzas 15, Cárdenas 10, Las Tunas 20, Gibara 5, Holguín 20, Bayamo 20, Santiago de Cuba 20, Guantánamo 25, Baracoa 5, Nueva Gerona 20 y La Habana 153.
Estos medios de transporte ensamblados en Cuba a partir de componentes importados de China, contribuyen al cambio de la matriz energética y a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera.
Se prevé que cada equipo tiene autonomía para unos 120 kilómetros por carga, por lo cual pueden realizar al menos 16 viajes diarios entre ida y vuelta por cada ruta establecida, lo cual resuelve el difícil problema de la transportación en la ciudad, pero ayuda a aliviarlo.
Estos vehículos han sido una fuente de empleo para trabajadores por cuenta propia que utilizan los ingresos (10 pesos por pasajero) para reparación y mantenimiento, así como pago de arrendamiento y los otros tributos establecidos.