La situación del sistema electroenenergético nacional para este sábado 14 es de afectaciones por el mediodía estimadas en 600 MW, mientras en el pico nocturno podría alcanzar los 1198 MW según una nota de la Unión Eléctrica difundida por la Empresa Eléctrica de Granma.
Ayer el servicio no tuvo interrupciones por déficit de capacidad de generación desde las 23:34 horas de la noche hasta las 06:25 horas, y la mayor incidencia de apagones fue en las provincias centro orientales debido a altas transferencia hacia esa zona.
Además de las limitaciones del subsistema térmico ascendentes a 284 MW y que por falta de combustible importado dejan de suministrarse 382 MW, están paralizadas por averías las unidades 1 de Santa Cruz, 2 de Felton así como 3 y 6 de Renté, mientras reciben mantenimiento la 2 de Santa Cruz, 3 y 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.
Se estima que para el momento de ma;yor demanda entren en funcionamiento tres motores de la Patana de Santiago de Cuba con 43 MW y 6 de la Patana de Regla con 54 MW.