Cuba y China realizaron hoy el canje de firmas que formaliza un proyecto de inversión en energías renovables que prevé la instalación de siete parques fotovoltaicos de cinco megavatios cada uno, en seis provincias cubanas.
La rúbrica de un documento entre las partes, estuvo a cargo del embajador chino en la isla, Hua Xin, y el viceministro primero del comercio exterior y la inversión extranjera, Carlos Luís Jorge, en una ceremonia efectuada en esta capital, publicó la televisión.
En el acto, Jorge agradeció el apoyo del Gigante Asiático a Cuba “en un momento especial (debido a la compleja situación económica del país caribeño), que demuestra la solidaridad, hermandad y el acompañamiento del Gobierno y el pueblo chinos al desarrollo económico y social cubano”, dijo.
De su parte, Hua resaltó las características de las relaciones bilaterales que, aseguró, son un ejemplo de la solidaridad, la cooperación y asistencia mutua entre países socialistas en desarrollo.
El embajador se mostró esperanzado de que con este proyecto “podamos contribuir con la fuerza china a los esfuerzos cubanos para garantizar seguridad energética y promover la transición” en este ámbito.
En un plazo de siete meses se prevé el arribo, por vía marítima, de los componentes para su montaje, subraya el acuerdo.
La futura operatividad de esos parques fotovoltaicos representará para la isla antillana, el ahorro anual de 18 mil toneladas de combustibles, lo que equivale a siete millones de dólares, aseguran autoridades del sector energético cubano.