Reflexiones y propuestas para continuar mejorando la calidad de los contenidos de Trabajadores, en su versión impresa y digital, así como una mirada crítica a lo realizado en los últimos seis meses, marcaron la segunda sesión del Consejo Asesor de nuestro órgano de prensa, creado hace seis meses como parte de las actividades por el aniversario 55 del centro.
En el inicio del encuentro, el actual director del periódico, Joel García León, ofreció una panorámica de la situación actual, al tiempo que comentó los aspectos más sobresalientes desde el punto de vista editorial desde la anterior sesión del Consejo efectuada en julio.
Acto seguido, los integrantes del Consejo iniciaron los debates y análisis, en los que hubo elogios para las fotos de portada, la sección El Apunte, en tanto se ponderó la originalidad en los títulos y se apreció que Trabajadores se sigue renovando.
Los participantes coincidieron en que el periódico se apega al perfil laboral y refleja lo que le interesa a los obreros, al sindicato y a la propia Central de Trabajadores de Cuba (CTC),no obstante, se invitó a seguir avanzando con la misma creatividad.
Una idea medular fue que si bien el sistema de medios cubanos es poderoso, se precisa fortalecer la confianza y credibilidad de la población en sus mensajes, construida sobre la base de la verdad y abordados con atrevimiento y frescura. Igualmente se alertó del peligro que representa si esto se pierde porque si la base social no se siente atendida no abrazará las ideas que promovemos.
En el encuentro se presentó la versión en inglés del libro sobre los parlamentos obreros, de la autoría de Pedro Ross, que refleja un singular y formidable ejercicio de democracia llevado a cabo en la década de los años 90, proceso que tuvo amplio destaque en el periódico y se realizó durante el tiempo en que él fuera secretario general de la CTC.
Los integrantes del Consejo coincidieron en que uno de los objetivos en la próxima etapa de trabajo es lograr que los dirigentes sindicales abracen el contenido del periódico, por ejemplo suscribiéndose al servicio de titulares que este ofrece a través de Desoft o comentando y compartiendo los textos en redes sociales. En este sentido se recalcó que no debe descuidarse tampoco la comunicación persona a persona, cuando de multiplicar los contenidos se trata.
El periódico Trabajadores, tal y como se informó por parte de la actual dirección editorial, se propone seguir abordando temas polémicos y de interés a través de reportajes de interpretación o de investigación e incluir en la edición digital más materiales de este corte.
El director puso ejemplos de trabas que la publicación ha tenido que enfrentar y que contradicen la Ley de comunicación, lo que se ha sido solucionando aunque queda mucho por recorrer en la comprensión de esta ley por parte de los directores de empresas, como servidores públicos, para que la prensa pueda cumplir con su función en la sociedad.
El Consejo Asesor lo constituyen anteriores directores del periódico, como Frank Agüero y Alberto Núñez; Pedro Ross Leal, secretario general de la CTC durante 15 años, antiguas secretarias del sindicato de la cultura como Olga Rosa Gómez y Haydeé Montes, que hoy es integrante de la plantilla; representantes de la esfera ideológica de la CTC en otros tiempos como María del Carmen Machado Figueroa y Ermela García Santiago, y Manuel Fernández Malagón, fundador del periódico.