Icono del sitio Trabajadores

Delegados del turismo al 22 Congreso de la CTC: Faltan nombres

Los ocho recibieron el ciento por ciento de los votos, la mejor señal de la conformidad unánime con los representantes  matanceros del sector turístico a las sesiones finales del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la magna cita de abril de 2025.

 

De izquierda a derecha, los delegados  Amaurys, Yordanka, Elizabeth, Arnaldo, Tahimy, Joel, Osmar y Alejandro. Foto: Noryis

A pesar de esa rotunda aprobación,  de esa vanguardia de vanguardia electa, faltaron nombres, tantos como cuando una cree que en vez de 24 o la cantidad de turno,  el Cuba debieran integrarlo más jugadores de pelota.
Y es lógico. En esa boleta no podía alojarse  todo el ejemplo  de un destino como Varadero, donde el sindicato sí moviliza,  representa, sí se mete en líos. Por eso en la delegación se nota la ausencia de Teresita, la de Villa Cuba;  de Maden, el de Roc Arenas Doradas, o de Estrella, la del Meliá Las Antillas.

 

 

Ellos pertenecen al todos estrellas de un equipo de dirigentes sindicales en la base, una suerte de escuela de donde egresan jóvenes como Yahíma Ortega, de Starfish Varadero, resultado de la enseñanza de esa generación dorada y de  notable liderazgo en el Ministerio de Turismo.
La cifra de delegados la asigna la CTC en el país y responde a una composición, incluyente, además de representantes de cuadros de la CTC, explicó Julio Enrique Morales Verea, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT). «Donde hay tanta gente buena, es  complicado decidir», reconoció.
Para dicha de afiliados y trabajadores estatales y privados, sus inconformidades,  demandas u óptimas experiencias, estarán muy bien respaldadas. No solo tendrán a los mejores defensores en el 22 Congreso de la CTC, sino también en la fase conclusiva de ese otro congreso que será la Conferencia Nacional del SNTHT, los días 17 y 18 de enero del 2025, donde sí asistirá la mayoría de los que no podrán ir al magno evento de abril de ese propio año.

Lo relevante de verdad es llegar muy preparados a ambos momentos, señaló Morales. Hay que conocer bien, reflexionaba, pormenores de asuntos perjudiciales para población laboral,  que van desde los incentivos salariales,  pasando por destinos de las utilidades como la reparación, adquisición y construcción de viviendas o la  creación de Fondo de Estimulación Económica para los hoteles mixtos según la Ley 118 de la Inversión Extranjera, del cual hoy no se beneficia el hotel Royalton Hicacos, en Varadero.
Mencionó también problemas incidentes en la calidad de la  prestación de los servicios como las irregularidades con el transporte obrero,  y  la falta de aseguramiento de insumos, materia prima o productos,  variables todas las cuales deben resolverse en esa urgencia de cumplir con indicadores como los turistas días, la  exportación de servicios y los ingresos totales.
Un aspecto para no perder de vista, alertó, es lo perentorio de retener la fuerza laboral, mermada por la fluctuación, muy dañino para un destino cubano donde sus trabajadores son altamente valorados por sus competencias profesionales y carácter afable. Frente a esto, sugirió, se impone garantizar una  atención integral cualitativa.
La de delegación de Matanzas  la componen Joel Báez, representante de los arrendatarios de viviendas en divisas;  Alejandro Cachaldora, secretario general del buró sindical de la Agencia de Viajes Cubatur; Taimy Martínez, del Secretariado del Comité Provincial de la CTC; Elizabeth Miranda,  secretaria del Buró Municipal del SNTHT en Cárdenas; Yamili Rodríguez,  presidenta del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores; Yordanka Rodríguez, secretaria general del Comité Municipal de la CTC en Cárdenas, y Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC.

 

Los delegados junto a Marilín Rodríguez y Nastia Valdés, representantes del Gobierno y el Ministerio de Turismo en varadero, y Julio Morales, y Yarisley Torriente, secretaria general del Buró Provincial del SNTHT. Foto: Noryis.

Considerado el Hombre Congreso, Arnaldo Díaz Hiedra, secretario general del buró sindical del hotel Sol Palmeras, también integra la delegación, e irá por séptima ocasión a un encuentro de esta envergadura, las últimas tres veces de manera consecutivas.
La comitiva también se prestigia con Amaurys Echevarría Ruíz, el delegado número nueve, anteriormente electo por vía directa, un reconocimiento al exitoso desempeño económico, social y sindical del hotel Royalton Hicacos, en donde funge como secretario general del buró de la organización obrera.

Con la de Matanzas, suman tres las delegaciones del SNTHT constituidas en el país, luego de que ya lo hicieran en las provincias de  Artemisa y Villa Clara, y en los próximos días se completará la elección de 26 personas que irán por este sector al 22 Congreso.

Compartir...
Salir de la versión móvil