Lo acontecido en las últimas horas corrobora lo expresado por el eminente científico cubano Álvaro Reynoso Valdés de que la zafra azucarera comienza en el campo, al iniciarse los cortes de caña en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
Arrancaron las acciones por la Unidad Básica de Producción Cooperativa Ilusión, del municipio de Ciro Redondo, donde sus trabajadores tienen el compromiso de materializar una contienda eficiente en honor al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien recorrió en 1981 sus plantaciones y la fábrica de azúcar, convocándolos a producir bajo cualquier circunstancia.
Precisamente, en condiciones excepcionales se desarrollará la contienda 2024-2025, en la cual solo estará en operaciones en el territorio avileño el ingenio Ciro Redondo, el más moderno del país, con la posibilidad de ser energizado por su vecina y única bioeléctrica construida en Cuba, la cual por problemas tecnológicos ha impedido el cumplimiento del plan del dulce producto en los últimos años.
Según trascendió en el acto provincial de inicio de la contienda, el llamado Coloso del Centro tendrá el segundo mayor plan de azúcar crudo ascendente a 30 mil 505 toneladas, entre las 15 industrias programadas para la presente temporada en el territorio nacional.
Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en Ciego de Ávila, informó que en las primeras jornadas se elaborará meladura y, de propiciarse condiciones favorables, comenzará la producción del dulce grano antes de la fecha oficial, fijada para el día 20 del presente mes.
Entre los compromisos para la campaña figuran la arrancada temprana y cierre de la jornada con el cumplimiento de la tarea en la cosecha de la gramínea, mantener el alistamiento de los equipos comprometidos en el balance de corte y transportación de la caña por encima del 85 por ciento, el índice de materia extraña por debajo del 10 por ciento, la pérdida en cosecha menor al cinco por ciento y el óptimo aprovechamiento de los recursos.
En representación del colectivo industrial, la sindicalista Belkis Luz Clark Muller, mencionó entre los objetivos alcanzar el 90 % del aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña y un tiempo perdido fabril inferior al 14 por ciento.
Mientras que Yusimí Castellanos Pérez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Azucareros en Ciro Redondo, llamó a realizar cada actividad con eficiencia y calidad, con vistas a cumplir las toneladas comprometidas para la etapa conocida como la zafra chica, en este diciembre, lo cual deberá facilitar la entrega del dulce grano para el consumo de la población, correspondiente a la canasta básica, y la venta a organismos priorizados, de acuerdo con el balance nacional de distribución de alimentos.