El escritor, poeta y periodista Waldo Leyva Portal ha sido merecedor del Premio Nacional de Literatura 2024, informó hoy el Instituto Cubano del Libro.
Una nota de prensa de esa entidad señala que el jurado del premio integrado por Abel Prieto Jiménez, María Elena Llana Castro, Nelson Simón González, Arístides Vega Chapú y Leymen Pérez García le confirió el galardón a un intelectual con una larga y sólida trayectoria en las letras cubanas, además de ser un permanente promotor cultural.
Leyva Portal nació el 16 de mayo de 1943 en Remedios y se graduó de actuación y dirección teatral.
Ha escrito numerosos libros de poesía, ensayos, obras dramáticas y fue director fundador del teatro universitario de la Universidad de Oriente.
Se ha desempeñad como profesor de Estética y de Literatura Cubana e Hispanoamericana, y el periodismo como fundador y director de revistas culturales, así como ha impartido talleres de creación poética, en Cuba y otros países.
Obtuvo el premio de poesía en el Concurso Uvero 1974 con su libro De la ciudad y sus héroes.
En Granada el 15 de mayo de 2010, el jurado calificador del X Premio Casa de América de Poesía Americana lo declaró ganador de este premio, con la obra El rumbo de los días. Además de esta obra, otra decena de libros se encuentra en su catálogo de creador, la última de estas la antología «Cuando el cristal no reproduce el rostro» le permitió ganar el premio internacional de Poesía Víctor Valera Mora 2012, de Venezuela.
Fue merecedor de la Medalla Alejo Carpentier en el año 2000, entre otros reconocimientos.
La épica patriótica de esa urbe marcó su sensibilidad, y en 1974 obtuvo el Premio de Poesía en el Concurso Uvero con su primer libro, De la Ciudad y sus héroes.
Su catálogo creativo incluye De la Ciudad y los Héroes (1974), Desde el Este de Angola (1976); Con mucha piel de gente (1983), El Polvo de los Caminos (1984); El Rasguño de la Piedra (1995), Breve Antología del Tiempo (2008); Asonancia del Tiempo (2009), El Rumbo de los Días (2010) y Cuando el Cristal no Reproduce el Rostro (2012).
El presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, al referirse a Leyva, en ocasión de su cumpleaños 80, afirmó que se trata de un gran poeta, un sorprendente artista de la plástica y un hermano del alma. (PL)