Lo de ella es para reír y reflexionar. Las palabras de la Licenciada en Prótesis Dental Deysi Cajigal Perera, trabajadora de la clínica estomatológica provincial docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba, tienen una carga simbólica muy especial.
No le pone aderezo a la que dice, va siempre al directo aunque con unos matices de cubanía que la hacen siempre distinguir en cuanta asamblea alza su voz.
Habla desde la experiencia de sus 74 años de vida, 57 de servicios y 20 de dirigente sindical.
Si bien ello le ha dado sapiencia, el respeto, el prestigio y la admiración los ha ganado a fuerza del ejemplo, de ser la primera en todo, la de la vanguardia, la que hala a los suyos por el buen camino de los resultados laborales, así ha sido siempre, incluida la misión en Venezuela .
Se enorgullece de decir a voz en cuello que la suya “está entre las mejores clínicas estomatológicas del país”, y comienza a enumerar con orgullo los resultados sindicales y administrativos, el denuedo por elevar la calidad en la atención a los pacientes a pesar del alud de limitaciones de recursos al que tienen que anteponerle cada día talento y corazón.
No por gusto dicho colectivo ganó el mérito de elegir a la única delegada directa del Sindicato de la Salud al 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia santiaguera.
A sabiendas de que tiene asiento reservado en la cita de abril, dice expondrá allí el sentir de muchos afiliados —los de servicios generales y otros perfiles administrativos— quienes a pesar de ser apoyo para la asistencia médica, no fueron beneficiados con el último de los estímulos económicos.
Igual pretende pedir la palabra para hablar de la urgencia de una atención diferente y deferente a los jóvenes del sector, “en ellos está el futuro y no podemos comprometer ese futuro”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.