Icono del sitio Trabajadores

Avanza recuperación de daños por huracán Oscar en la construcción

Un apreciable avance en la restauración de los daños provocados por el huracán Oscar muestra hasta la fecha la recuperación de obras de la construcción en Guantánamo, a menos de dos meses del paso devastador del meteoro por cuatro municipios de la provincia.

 

Foto: Tomada de Radio Guantánamo

La letal combinación de vientos de hasta 130 kilómetros por hora e intensas lluvias con acumulados de hasta 300 milímetros en 24 horas, provocó inundaciones severas y con ello la afectación de 56 kilómetros de viales de interés nacional, todos recuperados.

Yussif Borot Jiménez, director de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo y Delegado del Ministerio de la Construcción en la provincia, significó igualmente que de los ocho puentes dañados se restablecieron seis, se trabaja en el de Caleta, en Maisí y se busca la solución definitiva para el de Jesús Lores, de Imías, en el cual se realizó un desvío temporal para el paso vehicular.

Ya se recuperaron seis de las nueve obras de fábrica afectadas, mientras en los viales de interés municipal se realizó el levantamiento de los 36 con daños para su arreglo, de los cuales seis están terminados y ahora se trabaja en Mandinga y Mabujabo, de Baracoa; Los Calderos y Yacabo Arriba, en Imías y en San Antonio del Sur se labora en el tramo Puriales-Mameyal, refirió.

Subrayó el desafío que representan los caminos de montaña, como el que conduce hacia el Consejo Popular Los Calderos, en Imías, deteriorado hace tiempo y agravado con las lluvias de Oscar, pero se buscan las soluciones, apuntó.

Se continúan las labores en la recuperación de las instalaciones estatales, que de 700 afectadas ya se restablecieron 608, para el 86,9 por ciento, expresó.

No menos compleja resulta la recuperación de las viviendas, de las cuales se afectaron 12 mil 610 y se recobraron dos mil 741, el 20,6 por ciento, de estas corresponden a techos totales 301 y a daños parciales de cubiertas dos mil 449.

En Imías se ejecuta la construcción de viviendas en la zona conocida como Aeropuerto para un grupo de familias que sufrieron derrumbe total de sus casas y pretendemos recuperar esos inmuebles lo antes posible, los cuales tendrán esta nueva reubicación para evitar vulnerabilidades futuras, aludió.

Borot Jiménez precisó que la magnitud de la reparación de esos hogares es notable, puesto que incluye también la rehabilitación de moradas de eventos anteriores, que fueron dañadas nuevamente en varios de los municipios.

Especificó que no se solucionarán todas las afectaciones de inmediato pero aseguró que se irán resolviendo, con la participación además de las personas damnificadas, a las cuales se les venden tejas y otros materiales al 50 por ciento de su valor o con otro beneficio de pago.

Reconoció cómo en las primeras horas del evento llegaron constructores de las provincias orientales a ayudarlos con los problemas y por eso estamos recuperados, sin esa unidad y la consagración de nuestros trabajadores, no hubiese sido posible podernos levantar en tan breve tiempo.

Aquel desastre que vimos en San Antonio del Sur, en Imías, desapareció, hoy uno pasa por la calle, por los parques y ya están restablecidos, las vías principales también, se asfaltaron las zonas afectadas, o sea, hay una recuperación casi inmediata, pero son muchos los trabajos que restan, el daño fue bastante profundo en todos los sentido, concluyó. (ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil