Icono del sitio Trabajadores

Comenzó en Matanzas campaña de siembra de papa

Comprometida con plantar más de 160 hectáreas, por la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Gispert, en el municipio Colón, comenzó en la provincia de Matanzas la campaña de siembra de papa correspondiente al periodo 2024-2025.

CampañaPapa: Más de 3 mil toneladas de papa debe entregar la UBPC para superar los niveles de la pasada campaña. Foto: Iris Quintero

Las tierras de la finca Laberinto ya reciben el tubérculo, etapa antecedida por actividades de preparación, que, como es lógico, definirán la efectividad en las labores, explicó Heberto Soto Ravelo, jefe de producción de la UBPC.

Pese a algunas dificultades como la situación climática y la falta de combustible, apuntó, se hizo todo lo posible porque el suelo recibiera el tratamiento adecuado, garantía de la calidad requerida para el óptimo progreso del cultivo, según un reporte de la web de Tv Yumurí.

Disponer de buenas semillas, la cantidad necesaria y los fertilizantes, es algo positivo, evidencia de lo hecho por el Estado cubano ante el encarecimiento de la semilla importada, que en este caso es variada, es algo fundamental, consideró Soto.

 

CampañaPapa: En Gispert se esperan rendimientos superiores a las 25 toneladas por hectárea. Foto: Iris Quintero

Esos esfuerzos, estimó, deben honrarse con los rendimientos esperados para así contribuir al cumplimiento del plan productivo, teniendo en cuenta lo necesario de garantizar el riego en medio de la situación electroenergética, con lubricantes y combustibles.

La UBPC Gispert enfrenta la presente campaña con la ventaja de su experiencia en el cultivo de la papa, ejemplificado en un Jardín de Variedades de referencia en el país, medidor del comportamiento fitosanitario, las atenciones a los cultivos y los rendimientos agrícolas.

Compartir...
Salir de la versión móvil