Figura clave del séptimo arte en la región, el argentino Tristán Bauer está en La Habana, invitado a la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El creador forma parte del jurado de ficción.
Bauer es conocido por obras como Iluminados por el fuego, que explora las secuelas de la Guerra de las Malvinas, y por su enfoque documental en películas como Che, un hombre nuevo. Su cinematografía, cargada de una profunda sensibilidad social y una narrativa comprometida, resalta temas históricos y políticos de gran relevancia para América Latina. Además de su trabajo como director, ha sido un activo defensor del cine como herramienta para la transformación social, consolidándose también como un activista en defensa de los derechos humanos y la memoria histórica.
En esta edición del Festival, Bauer se sumará a actividades relacionadas con el fortalecimiento de los vínculos entre los cineastas de la región. Cuba, con su histórico apoyo al cine latinoamericano, ofrece un escenario propicio para estas colaboraciones, y reafirma su papel como punto de encuentro cultural desde la creación del festival en 1979.
La trayectoria de Tristán Bauer no solo lo posiciona como un cineasta de renombre, sino como un testimonio vivo del poder del cine para narrar las historias de resistencia y esperanza de los pueblos. Su participación en La Habana subraya la importancia de un cine comprometido que trasciende las fronteras del entretenimiento para convertirse en una voz crucial en el diálogo cultural y político de América Latina.
Cien años de soledad
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana incluyó en su programa el esperado estreno de dos capítulos de la serie Cien años de soledad, basada en la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Esta producción de Netflix, dirigida por Alex García López y Laura Mora, se filmó íntegramente en Colombia y en español, como una forma de honrar la autenticidad cultural del texto original. El proyecto captura la esencia de Macondo y los Buendía a través de un diseño visual y narrativo cuidadosamente elaborado.
La serie, que consta de ocho episodios, destaca por su representación del realismo mágico, característico de la referida obra literaria.
Los espectadores de la premier habanera, este viernes, pudieron disfrutar del set que recrea desde los inicios de Macondo hasta su apogeo y decadencia, transportando a la audiencia al universo creado por García Márquez. Este estreno formó parte de la sección Cine y Televisión del Festival, que consolida a La Habana como un espacio clave para la promoción de producciones culturales de valor simbólico y artístico.
Su exhibición resaltó la relevancia de la novela en el imaginario cultural latinoamericano y la conexión especial de Cuba con las grandes narrativas de la región. También permitió reflexionar sobre el desafío de adaptar obras literarias al audiovisual. La ovación del público premió el rigor y la suficiencia de esta propuesta.