“Impulsar el crecimiento de la producción de alimentos sería la mejor contribución del movimiento sindical al desempeño económico del país. No habrá mejor aporte que ese”, afirmó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Ulises Guilarte De Nacimiento
“Tenemos que llegar a las sesiones finales del 22 Congreso con resultados concretos. Sin el rol de la CTC y sus sindicatos sería imposible avanzar en la soberanía alimentaria”, acotó.
“Si hacemos lo que nos toca, contribuiríamos a la economía, a la prosperidad de los trabajadores y de sus familiares, porque aumentarían las ofertas y el salario recobraría capacidad de compra”, añadió, al reiterar que la producción de alimentos es la tarea principal.
El otro gran frente por atender es la creación de autoconsumos, sobre todo en una provincia con gran potencial productivo como Matanzas, y donde hay buenos ejemplos en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez y colectivos como los del Ministerio de Turismo.
Precisamente por la industria de ocio intervino Amaurys Echavarría, secretario general del buró sindical del hotel Royalton Hicacos, para reiterar que en este centro hace más de dos años los trabajadores no pueden beneficiarse de las riquezas logradas porque las partes no se ponen de acuerdo en la creación del Fondo de Estimulación Económica, el equivalente a las utilidades en hoteles mixtos, según la Ley de Inversión Extranjera.
La fluctuación de la fuerza laboral allí es señal de inconformidad, afirmó Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la CTC en la provincia de Matanzas. “A pesar de la atención dada desde el movimiento sindical no hemos logrado la respuesta que este reclamo merece. Se necesita una solución definitiva”, exhortó.
La atención oportuna de los planteamientos es vital, se razonó, y es desafío perenne, sobre todo en un complejo entramado empresarial que demanda de un movimiento sindical creativo, hábil en aprovechar sus facultades para exigir como se debe a la administración, que sea contraparte y tenga liderazgo, apuntó Guilarte De Nacimiento.
Completar la plantilla de cuadros y aumentar la afiliación en todas las fuentes, son retos del nuevo Comité Provincial de la CTC, que ratificó en el cargo de secretario general a Osmar Ramírez Ramírez.