Icono del sitio Trabajadores

Los otros con pasamontañas

Una prenda textil en auge hoy ayuda a protegerse del frío, el viento, el sol, el humo y entes contaminantes rivales de la salud del ser humano.

Ilustración: Alfredo Martirena Hernández

Es tan versátil, fácil de trasladar y usar que las personas la utilizan en disímiles actividades. Aunque no es propicia para cualquier aventura, porque más allá del accesorio en cuestión, existen personajes con otro tipo de pasamontañas en el escenario laboral cubano.

Evidencia de tal afirmación es el resultado del ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, efectuado del 2 al 7 del presente mes.

En las asambleas de afiliados, activos sindicales, chequeos a la guardia obrera y fiscalización de la vigilancia nocturna, los sindicalistas de Ciego de Ávila llegaron al consenso de ir más a la “montaña”, con vistas a evitar lo acaecido en unas horas en los centros de trabajo.

Hay casos y cosas trascendentes según se informó en la plenaria de la CTC. Por ejemplo, la Unidad Empresarial de Base Frigorífico 902 tiene aprobadas cinco posiciones de guardia y solo tres cubiertas, uno de los custodios dormía la noche de la visita; comprobaron la falta de iluminación exterior en el taller automotor y el almacén de insumos, el grupo electrógeno con la batería descargada y sin una linterna el personal de guardia, a pesar de las incidencias allí de hechos delictivos en los últimos tiempos.

Otras vulnerabilidades estuvieron relacionadas con unidades sin libro registro de incidencias y garitas carentes de las mínimas condiciones para la labor de los agentes de seguridad y protección, quienes devengan bajos salarios y las respuestas a sus reclamaciones, por concepto de sanciones administrativas, se dilatan y propician el éxodo de esa fuerza en no pocas entidades.

Siempre es mejor prevenir fue la máxima del encuentro que, con la participación de especialistas de la Fiscalía, del Ministerio del Interior y dirigentes sindicales de varias empresas, contó con una información actualizada de la ocurrencia de delitos en entidades de subordinación local, tales como el robo con fuerza, el hurto y la malversación, afectándose la economía en más de 8 millones 200 mil pesos.

No se trata de ir en contra de la moda, pero sí de estar al tanto de los que intenten o cometan fechorías, portando o no, pasamontañas.

Compartir...
Salir de la versión móvil