Icono del sitio Trabajadores

Santiago de Cuba honra a Frank, Maceo y los internacionalistas

La jornada de este sábado aviva el patriotismo al recordar a quienes pusieron por delante el deber para con la nación.

 

 

De manera especial se reverencia Frank, a uno de los hijos pródigos de Santiago de Cuba, el David de la clandestinidad, lucha que él supo organizar y liderar de manera ejemplar, llegando a ser Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, el núcleo insurrecto que en las ciudades de la mayor de las Antillas enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista.

En el día que marca los 90 años de su natalicio, el pueblo santiaguero le dedica homenajes especiales, entre ellos, en las primeras horas de la mañana, la colocación de flores frescas en su tumba, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia; conversatorios sobre su vida y obra en diferentes sitios, entre ellos la casa-museo Frank País Garcia; así como  una velada artística prevista para las tres de la tarde el teatro Martí.

Del mismo modo, hoy se rememora el aniversario 128 de la caída en combate, en Punta Brava, en el occidente de Cuba, del recio mulato santiaguero, Lugarteniente General del Ejército Libertador, quien por su bravura trascendió a la historia patria con el epíteto de Titán de Bronce.

 

Para Antonio Maceo Grajales también el homenaje de muy diversas formas, una de ellas organizada por la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, con la Dra. C. Dámaris Torres Elers, quien estará discursando sobre la impronta maceísta en la Librería-Ateneo Amado Ramón Sánchez  de la calle Enramadas.

En la patriótica jornada de este 7 de diciembre se evoca también lo que se dio en llamar Operación Tributo, con la cual llegaron a suelo cubano, en1989, los restos mortales de hombres y mujeres  que perdieron la vida en cumplimiento del internacionalismo proletario.

 

 

En cada uno de los cementerios de la provincia de Santiago de Cuba se colocan flores ante los nichos donde se encuentran depositados los restos de los internacionalistas, y desde la prosa y el verso se enaltecien sus valores humanos.

Compartir...
Salir de la versión móvil