Icono del sitio Trabajadores

Constructores holguineros, los más integrales en el país

Justo en Corúa 5, del municipio de Mayarí, donde casi se concluye uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Holguín, los constructores de esa provincia celebraron su Día este 5 de diciembre, con el orgullo de haber sido ganadores por segunda ocasión consecutiva de la sede por la fecha.

 

Varias empresas recibieron la Bandera de Proeza Laboral por su apoyo a la recuperación de la provincia de Guantánamo luego del paso de «Oscar». Foto: Isván Herrada

 

El trabajo conjunto entre varias empresas de la construcción y el sector eléctrico para impulsar la necesaria inversión de energía renovable, con una capacidad instalada de 21,8 MW y con un 85 por ciento de avance en su parte civil, fue de los aspectos más resaltados en el acto nacional por Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC).

Sobre el esfuerzo desplegado en Corúa 5, el dirigente sindical destacó el actuar de proyectistas, inversionistas y de la principal empresa constructora, la Ecoi 16, conocida comercialmente como Castor, cuyos hombres laboran entre 10 y 12 horas diarias y bajo condiciones climáticas adversas provocadas por lluvias para conectar los paneles a las estructuras.

 «Las obras ejecutadas en el sistema energético del país han puesto a constructores, suministradores, inversionistas y proyectistas en una sola línea de acción, sin perder un minuto para construir los parques solares fotovoltaicos con rapidez, calidad y alto sentido de la urgencia», expresó.

Asimismo subrayó grandes labores desarrolladas a lo largo del año por las fuerzas constructivas cubanas, entre las que mencionó, además de las relacionadas con programas energéticos, las que atañen a viales, turismo, agricultura, defensa, biotecnología, viviendas y obras sociales.

Durante el acto nacional, presidido por Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de esa estructura en Holguín, fueron homenajeados varios trabajadores con la Distinción «Armando Mestre Martínez»; mientras que el cincuentenario Gustavo Castillo Torres recibió el Sello Faustino Pérez.

La solidaridad desplegada con agilidad en la hermana provincia de Guantánamo, tras el paso del huracán Oscar, fue motivo de reconocimiento con la Bandera de Proeza Laboral a siete colectivos: las empresas constructoras de Obras de Ingeniería 16, 17, 9 y 19; la de Servicios a Trabajadores Garbo; la de Ingeniería y Diseño Vértice y la de Industria de Materiales de la Construcción Médano.

 

Rodríguez Llanes destacó la implicación del sector constructivo holguinero en el parque fotovoltaico Corúa 5. Foto: Isván Herrada

 

Gratificante fue el momento en que Rodríguez Llanes enumeró las razones por las cuales Holguín alcanzó la sede por el 5 de diciembre, entre ellas el hecho de que alcanza los mejores resultados en los órdenes económico, productivo y de servicios, así como en las tareas vinculadas a la voluntad hidráulica impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 «Es un territorio que ha trabajado importantes acciones para estabilizar la fuerza de trabajo, diseñado motivaciones que permiten el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y desarrolla un fuerte movimiento constructivo desde «Calixto García» hasta Moa», apuntó.

Compartir...
Salir de la versión móvil