Cuando a Miguel Ángel Noa Pérez lo convidó la vida laboral a guardar para siempre las herramientas en el pañol, él le respondió sin titubeo: “Lo mío es aportar, innovar, ser útil a la sociedad; la jubilación definitiva debe esperar un tiempo más…”, y fue a generar energía humana a las obras hidráulicas en construcción.
Quien lo invitó a descansar se emocionó al conocer que el obrero obtuvo premio relevante con un conjunto de innovaciones aportadoras de soluciones en la edificación de la presa Levisa, en una zona agreste del municipio holguinero de Mayarí, pero no indomable como lo ha demostrado también su compañero de labor, Víctor Watson Mai, el más destacado del colectivo Vanguardia Nacional por cinco años consecutivos.
Al dialogar con Trabajadores, el jefe de la tropa, Carlos Luis Abreu Junco, director general de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi 16), de Holguín, reconoció: “Nuestra gente es heroica en las múltiples tareas cotidianas, hoy acometemos la segunda etapa, en lo fundamental, la cortina y el aliviadero de la presa Levisa, como parte del programa inversionista del Trasvase Este-Oeste y tiene entre sus objetivos servir de vaso comunicante de este conjunto hidráulico, la derivación del escurrimiento del río Levisa y trasegar el agua hacia la presa Mayarí”.
Argumentó el ingeniero que laboran también en tareas del canal magistral Birán-Báguanos- Banes, el tramo 2 Cueto-Presa Mejías, y el sistema de riego de la agricultura.
Son los construtores principales en el levantamiento del parque solar fotovoltaico Corúa 5, donde realizan el montaje de los paneles, que suman mil 638. Aquí será el acto por el 5 de diciembre, Día del Constructor.
Las fuerzas de la entidad, identificada como Castor en el entorno comercial, contribuyeron a que la provincia de Holguín ganara, por segundo año consecutivo, la emulación organizada por el sindicato y el Ministerio de la Construcción (Micons).
Avilmat obra fino
Otra de las entidades que aportó en su encargo económico, sindical y social, para que Ciego de Ávila alcanzara la condición de provincia destacada en la emulación por el 5 de diciembre, fue la Empresa de Materiales de Construcción (Avilmat), con sobresalientes saldos entre las 225 empresas estatales, 2 mil 225 mipymes y más de 69 cooperativas no agropecuarias, pertenecientes al Micons.
“Este centro es ejemplo de lo que debe ser la empresa estatal socialista, no solo en el cumplimiento de su objeto social, sino también en el acercamiento a la comunidad, la creación de una casita infantil para los hijos de los trabajadores, la producción de alimentos, fue la primera de la industria de materiales en Cuba que diversificó sus producciones y la que más salario paga…”, ejemplificó Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.
Allí el monto del salario promedio mensual fue de casi 20 mil pesos al cierre de octubre pasado, a partir de los dividendos en la producción de bienes y servicios, las ventas netas, la productividad, las utilidades y otros resultados que le posibilitaron optar por el Premio Nacional de la Calidad 2024.
Todo es fruto de sus 646 trabajadores, liderados por Paulino Pérez Viera, director general, quien fue elegido delegado directo al 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.
Tal impronta de holguineros y avileños, demuestran la fuerza inagotable de hombres y mujeres a pie de obra con un compromiso firme desde los cimientos: Unidos construimos Cuba.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Felicitaciones para todos estos hombres y mujeres que se entregan con amor y compromiso siempre #DePieYCombaiendo con el #LatirAvileño porque #PorCubaJuntosCreamos