Cuba vive una profunda crisis con los combustibles hace ya algunos años. Muestra de ello son los constantes apagones y el déficit de combustibles, de todo tipo, provocado por la escasez de financiamiento y como consecuencia de la persecución financiera.
Uno de los más afectados es el de uso doméstico, el gas licuado de petróleo (GLP), que impacta directamente en la población, sobre todo ante la ausencia de fluido eléctrico.
La Isla, en poco más de un año y medio, ha padecido varias crisis de GLP, como la de mayo de 2023 y el periodo septiembre, octubre, noviembre de 2024.
En 2023 la situación se estabilizó en poco tiempo, sin embargo, en los últimos meses garantizar la comercialización ha sido muy difícil.
El pasado 27 de noviembre llegó, por el puerto de la refinería Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba, un buque con 9 377 toneladas de GLP, el cual va siendo como un «respiro» para los clientes del servicio en el país.
Justamente por Oriente comenzó la distribución de los cilindros, con destino a los clientes domésticos y las entidades estatales.
En Santiago de Cuba, el 15 % de los más de 171 000 clientes de GLP en la provincia no recibieron el combustible doméstico en el mes de octubre, porque lo descargado en el muelle internacional de la refinería no suplió la demanda.
Criterios de la población santiaguera
«Ese mes no alcancé, pero en cuanto supe lo del barco, lo dije a mi “domicilio”. A los dos días llegó al punto, y en horas de la tarde ya estaba cocinando en mi fogón», refirió Olga, vecina de los altos del 30 de Noviembre, en la Ciudad Héroe.
Alina Manso, de Palma Soriano, todavía está a la espera «y estoy muy ansiosa, tengo dos niños pequeños y tuve que recurrir al uso del carbón, porque los apagones son muy dilatados, y apenas dan chance a cocinar. Quiero añadir que un saco de carbón tiene un precio de mil pesos».
En Contramaestre la situación también es tensa, «son pocos los cilindros y muchas la personas, incluso hay quienes venden a mil pesos los turnos de la cola, y en el mercado informal una balita llena ha llegado a costar hasta 10 000 pesos, y eso es público, porque las redes sociales están llenas de esos contenidos», reveló Leidel Rodríguez, residente en la Ciudad del Cítrico.
Es menester acotar que la organización de las colas y todo el engranaje que en ellas se gesta «está condicionado por el déficit, en primer lugar, y por los oportunistas que ven la posibilidad de hacer negocios hasta con un lugar en la cola, y de no pocos que venden a altos precios lo que en el punto solo cuesta 180 pesos», enfatizó Yanet Rodríguez, quien desde la década de los 80 es beneficiada del GLP, por padecer una enfermedad crónica.
La planta de llenado que abastece el oriente
A pesar de esta situación, el proceso de llenado y distribución de los cilindros de GLP es continuo.
«Nuestra planta tiene una capacidad para 20 000 cilindros diarios, con la misión de llegar a todos los municipios de las provincias orientales, y servir no solo al sector residencial, sino también al resto de los que componen la economía», precisó Lisette González Sardina, directora de la División Territorial de Comercialización de Combustible.
Solamente en el municipio cabecera, donde se concentra el grueso de los núcleos, ascienden a 72 los puntos de venta, «que se abastecen al ritmo de unos 35 por jornada. De nuestra planta se destinan, a tales efectos, alrededor de 9 000 cilindros diariamente», destacó González Sardina.
Para el resto de las provincias orientales, «la distribución marcha conforme a lo planificado, no ajena a situaciones eventuales con la técnica automotriz y las distancias, porque, reitero, llegamos a todos los territorios.
En el caso del sector estatal, estamos priorizando los centros de la Educación y la Salud; tenemos altos consumidores como los hospitales provinciales de Santiago de Cuba (Saturnino Lora, Juan Bruno Zayas, Ambrosio Grillo, así como los pediátricos y ginecobstétricos)», subrayó la Directora de la División Territorial de Comercialización de Combustible.
De manera que el GLP está llegando paulatinamente a sus clientes en la región oriental del país, desde que atracó el buque en la rada santiaguera el pasado jueves, «y que precisa de recursos humanos, materiales y financieros para llegar a sus destinos, concluyó.
¿Qué está sucediendo en el llenado en occidente?
En el muelle de la refinería Ñico López, de la capital, se encuentra cargado el buque de GLP, desde la tarde noche del pasado domingo, momento en que comenzó la descarga del producto.
«Desde este lunes, a las cinco de la mañana, comenzamos el llenado del gas en los cilindros en nuestra planta, y tenemos estimada una producción diaria de 30 000 balitas», aseguró Rafael Torres Ríos, jefe de Producción de la Planta de Llenado de la Empresa Cubana del Gas s.a. (ECG).
Añadió que están trabajando en diferentes turnos, para respetar la jornada laboral de ocho horas, pero que el horario de la planta es desde las siete hasta las diez de la noche, para garantizar la producción.
Luis Porto Hernández, director de la ECG expuso que, durante los días que estuvieron sin producción, se dedicaron a dar mantenimiento a las máquinas y, en estos momentos, la planta de la entidad se encuentra al 64 % de su capacidad productiva, lo que permite llenar 2 000 cilindros por hora.
Porto Hernández comentó que, aunque las balitas no tienen sellos, ni tapones, son seguras, pues antes de salir de su entidad pasan por estrictos controles de calidad y pesado.
Distribución en La Habana, Artemisa y Mayabeque
La política actual de comercialización, ante la crisis provocada por el desabastecimiento del producto, es la venta, durante los primeros cuatro días –una vez que llegue el producto a los puntos de venta–, a los clientes que no compraron entre el 9 de octubre y el 4 de noviembre, puntualizó Andy Bauzá Ramos, director adjunto de la Empresa de GLP de La Habana, Artemisa y Mayabeque.
Para ello, cada casa comercial en los municipios, y específicamente cada punto de venta, tiene identificados quiénes son estos clientes, lo que les permite organizar la venta.
Cumplido ese tiempo –dijo Bauzá Ramos–, se venderá un solo cilindro, inicialmente, hasta tanto cada cliente haya recibido el servicio.
Para la comercialización estatal, Darlenes Pérez Pico, directora comercial de la Empresa, significó que se priorizan las entidades de Salud, Educación, los Sistemas de Atención a las Familias y otras instituciones priorizadas de la economía.
Nueva versión de Transfermóvil permitirá trámites comerciales referidos al gas licuado y nueva opción de pago para el gas manufacturado
El Director de soporte y desarrollo de la división de productos digitales, MSc. Julio Antonio García Trápaga, explicó que la nueva versión de la APK de Transfermóvil es la 1.24.11.24, y como novedades pone a disposición de sus usuarios los siguientes servicios:
Para realizar esas gestiones, cada usuario de Transfermóvil sólo podrá reservar turnos para dos personas. Es decir, únicamente va a poder solicitar turno parados carné de identidad, y cada carné de identidad puede estar una sola vez en la cola organizada por este servicio.
El carné de identidad que se debe poner es el del dueño del contrato o la persona autorizada para realizar el trámite con la Empresa comercializadora de Combustibles. Cada carné sólo podrá reservar al mismo tiempo un solo turno hasta que el mismo sea atendido. Esta es una regla similar a la que ya existe para esta plataforma de servicio MiTurno.
El precio de la solicitud de dicho turno tendrá un valor de 10 CUP.
Mediante MiTurno, cada cliente puede solicitar hasta cuatro turnos para el servicio de compra de divisas en Cadeca, y también podrá a partir de esta actualización solicitar dos turnos más,esta vez asociados a los trámites comerciales del gas licuado, enunciados anteriormente.
Cada usuario podrá fijar, si así lo desea, una fecha a partir de la cual propone le sea asignado el turno.
En el momento de la asignación del turno, también 24 horas antes y justo en el mismo día, el cliente recibirá una notificación vía SMS.
(Con información de Granma y EGP)