El sindicato es imprescindible
Durante la Conferencia se propiciaron amplios intercambios que permitieron ahondar en el sentir de los obreros respecto al funcionamiento del sindicato y su papel en la afiliación, con énfasis en el sector no estatal, así como la distribución de las utilidades.
Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reflexionó acerca de las críticas que reciben los sindicatos respecto a la representación de los deberes y derechos de los trabajadores ante los empleadores.
“Al calor de las modificaciones de nuestro modelo económico social se produjeron grandes cambios sobre todo en el escenario laboral, entre estos una descentralización de facultades al sistema empresarial para dotarlo de mayor autonomía y flexibilidad en su gestión, en lo cual el sindicato juega un papel imprescindible, pues cada una de estas decisiones deben ser tomadas de común acuerdo con la organización”, señaló.
Subrayó que el desempeño del sindicato es criticado por la insuficiente labor de los hombres y mujeres que lo conducen y no por la política que está aprobada. “Se cuenta con mecanismos de participación democrática porque la ley ofrece el respaldo necesario para defender sus demandas y compulsar los procesos productivos”, acotó.
En este sentido, el máximo dirigente de la CTC enfatizó en la responsabilidad movilizadora de los dirigentes sindicales, y la necesidad de que estén bien preparados para aportar ideas que redunden en el incremento salarial y el bienestar de los trabajadores.
Amplia representación, altísimo compromiso, iniciativa y movilización participativa deben ser las máximas a enarbolar por los representantes del Sindicato de Industrias para alcanzar las metas propuestas, destacó.
Un espacio vital
La tercera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI) celebrada los días 27 y 28 de noviembre en la capital cubana, llegó en un momento trascendental. El cierre de año constituye un reto y a su vez una oportunidad para analizar experiencias que permitan encauzar el sector hacia mejores resultados en el venidero período.
El espacio permitió socializar entre los líderes sindicales alternativas para impulsar la economía, pues aunque el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos pretenda asfixiarnos, el ingenio de los trabajadores de esta tierra será siempre capaz de encontrar nuevas y mejores maneras de hacer.
La sustitución de importaciones continúa siendo una prioridad para nuestra industria. Identificar nichos de mercado que accedan a productos que tenemos la capacidad de fabricar y negociar con estos para asumir la tarea será crucial para el crecimiento.
“Ejemplos concretos de artículos tenemos ya: diversos equipos electrodomésticos, aseo personal, frazadas de piso y fertilizantes”, ratificó Yaquelín Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias en entrevista a Trabajadores.
Con plena confianza en su sindicato, los planteamientos giraron también entre insatisfacciones, dudas y sus necesidades, seguros no solo de ser escuchados sino también que se generen posibles soluciones a corto y mediano plazos.
Entre estos hombres estuvo Armando Espinosa Caballero, secretario general del Taller para personas en situación de discapacidad de Camagüey, quien pidió tener en cuenta en la próxima revisión del Código de Trabajo el período de jubilación requerido para este sector poblacional, pues por sus limitaciones físico-motoras padecen enfermedades que los obligan a retirarse antes del tiempo establecido (60 años, mujeres; 65 hombres).
Resultó palpable la franqueza en las intervenciones, que abogaron por un mayor acercamiento entre los dirigentes y los trabajadores. Asimismo, reconocieron las deficiencias internas, que solo podrán ser superadas con más innovación, pensamiento colectivo y unidad.
Como expresara Baños Torres “transitando por estos senderos seremos capaces de mejorar nuestra estabilidad productiva, los ingresos empresariales y personales, disminuiremos los períodos de interrupción y la fluctuación de nuestra fuerza laboral; pero sobre todo la industria estará cada día más cerca de satisfacer las demandas de la Cuba de hoy”.
Ferrán, un enamorado de Retomed
Alejandro Ferrán Torres es el secretario general del buró sindical de la Empresa de Equipos Médicos, Retomed, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba. Su intervención, alejada de la enumeración de sus principales logros como colectivo vanguardia, centró las pautas hacia la autoevaluación de lo que estamos haciendo. Fue directo.
“Necesitamos ser más creativos, más unidos, más inteligentes, pues la entrega de corazón a la labor garantiza la excelencia”, explicó.
Ferrán dijo que las ventas evidencian la dedicación, al superar los 90 millones de pesos, para una producción de unidades por encima de las 14 mil, con 281 afiliados. Enfocada en la producción de artículos de mobiliario clínico, gastronómico, de oficina, carpintería de aluminio, servicios y otros, Retomed se abre al mundo como una entidad eficiente, con el pie hacia el progreso laboral.
“Más de tres décadas de intensa labor, se dice muy fácil, pero en realidad no lo es. Cuando empecé esto solo era un pequeño taller cerca del hospital Infantil Norte, en el cual apenas había espacio, aunque nos sobraban las ideas y ganas de hacer. Por esos tiempos era un joven soñador y motivado por la pasión a lo que hago me fui enamorando”, enfatizó.
Su labor como líder sindical, tan vasta como la creación propia de su fábrica, es la imagen fehaciente de que no se necesita mucho para poder hacer más, pero esto solo es posible con el esfuerzo de los trabajadores y la convicción de continuar la producción de bienes y servicios.
Delegado directo al 22 Congreso de la CTC, el líder sindical cree que con entrega y dedicación total la industria cubana saldrá adelante como necesita nuestro país.