El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, felicitó este lunes al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) con motivo del aniversario 60 de su fundación.
En misiva enviada al Dr. Rolando González Patricio, presidente del Parlatino, trasladó la más cálida congratulación, «en nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y en el mío propio», en ocasión de esta histórica efeméride.
«A lo largo de estas seis décadas, el Parlatino ha realizado importantes contribuciones al proyecto histórico de integración de Nuestra América, entre las que sobresale la propuesta de creación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones, iniciativa precursora de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Muy significativas resultan también la amplia labor de armonización legislativa, que acumula hoy más de un centenar de leyes modelo, y la permanente defensa de los postulados fundacionales por el camino de la unidad dentro del respeto a nuestra rica diversidad», refirió en su mensaje el titular del Parlamento cubano.
A su vez, Lazo Hernández significó que la agenda actual del Parlatino presta especial atención a la paz, la democracia representativa y participativa, los derechos humanos, la justicia social, la alimentación y la acción climática, entre otras cuestiones de la mayor importancia. «Particular relevancia alcanza su defensa, desde la diplomacia parlamentaria, de la democracia en las relaciones internacionales. Mientras el mundo contemporáneo ve amenazado el multilateralismo, la labor de este organismo es una evidencia útil de sus potencialidades a partir del respeto a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Por esta ruta, el Parlatino está llamado a ser un firme baluarte de la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz», señaló.
Fundado en diciembre de 1964 en Lima, Perú; el Parlatino se estableció con el propósito de promover la integración regional, la paz y el desarrollo de los pueblos. Su estructura actual incluye la Asamblea General como su máxima instancia de decisión, Junta y Mesa Directiva, 13 comisiones permanentes y el Consejo Consultivo.
En ese sentido, el organismo integrado por los congresos y asambleas nacionales de 23 países se convierte en el epicentro del debate parlamentario regional en su XXXVIII Asamblea Ordinaria y Conmemorativa el miércoles 4 de diciembre. Al encuentro asistirán delegaciones de los 23 países miembros del Parlatino, encabezadas por presidentes de congresos y asambleas nacionales; observadores como China, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Turquía y otros; parlamentos subregionales como PARLASUR, PARLANDINO y PARLACEN y autoridades panameñas, en un evento que promete reforzar la unidad parlamentaria en la región.