“Es un placer recibirlo en el Palacio de la Revolución”, aseguró en la tarde de este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al comisario general Wang Xiaohong, consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Cuando hablamos con nuestros amigos chinos, afirmó, les aseguramos que sus visitas confirman el excelente estado de nuestras relaciones bilaterales en los ámbitos político, diplomático, económico-comercial, social.
Y eso, significó, tiene mucho que ver con “las históricas relaciones de amistad que existen entre nuestros pueblos, gobiernos y partidos, que fueron fundadas por la amistad entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el líder de la nación asiática, Mao Tse Tung, y han tenido continuidad durante todos estos años por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y los líderes chinos”.
De esos nexos, fortalecidos en el actual contexto, comentó igualmente el mandatario cubano, quien subrayó cómo en “los momentos actuales se consolidan los vínculos a partir de un grupo de consensos que se han logrado en los encuentros que hemos podido sostener con nuestro amigo, el Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de la República china, Xi Jinping”.
Afectuosos saludos envió Díaz-Canel a su homólogo chino, al tiempo que manifestó su admiración por el liderazgo alcanzado a escala internacional, tanto del propio mandatario Xi Jinping, como de China.
En tal sentido, comentó el seguimiento que se ha dado desde Cuba a las propuestas realizadas por esa hermana nación a la comunidad internacional, para poner en marcha un grupo de “iniciativas globales en las que se expresa la voluntad de defender la paz en el mundo, el multilateralismo, la igualdad entre las naciones y los pueblos, la apertura de posibilidades para todos, y la complementariedad, a la vez que rechaza el hegemonismo, y las políticas unilaterales, de sanciones y de coerción”.
Su visita también es una expresión, valoró, de respaldo al enfrentamiento a las políticas de colonización cultural, hegemónica y también de subversión, que el imperio ejerce sobre nuestras naciones.
De manera especial el dignatario agradeció a su interlocutor por “el apoyo que se le ha dado a la cooperación sistemática, estable, entre los ministerios de Seguridad pública de ambos países, en el abordaje de temas que son de interés mutuo y para enfrentar desafíos comunes, entre ellos los retos que nos impone potenciar la ciberseguridad”.
Durante el diálogo, entre otros representantes de ambos países, estuvieron presentes el miembro del Buró Político y ministro del Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, y el embajador chino en Cuba, el señor Hua Xin.