La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) firmó un acuerdo de cooperación con la Federación Mexicana de Fútbol (FMC) para el desarrollo de esa disciplina.
El entendimiento se hizo oficial este jueves y se concretó luego de conversaciones sostenidas entre las directivas de ambas instituciones durante el torneo sub-20 años de Concacaf, celebrado en León, en territorio azteca, donde la selección cubana clasificó a la copa mundial de la Fifa en la categoría que se celebrará en Chile el próximo año.
El memorándum de entendimiento comprende la superación en campos vitales de la disciplina y forma parte de la estrategia desplegada para el mejoramiento del balompié en la Isla.
Una de las ramas que beneficiará el acuerdo será la del escauteo, en ese sentido se intercambiará tecnología para el perfeccionamiento del trabajo con las distintas selecciones cubanas, según informó a JIT el presidente de la AFC, Oliet Rodríguez.
También se conoció del aporte al sector del arbitraje, dentro del cual se potenciará el trabajo con el video arbitraje, aspecto novedoso en el contexto nacional.
Además se superarán árbitros y asesores, los que tendrán la posibilidad de trabajar en las distintas ligas de México, lo cual favorecerá su crecimiento profesional.
Así mismo, ambas federaciones trabajarán de conjunto en el área de marketing deportivo, lo que beneficiará la visibilidad y sostenibilidad del deporte.
Ello también ayudará a crear una cultura a tenor de las exigencias actuales del deporte a nivel internacional.
En la firma del convenio, además del presidente de la AFC, participaron el analista Erik Campos y la jefa de reglas y arbitraje del ente, María Zaes.
Con temas como este se da continuidad a la agenda del órgano rector del fútbol en la Mayor de las Antillas, que busca desarrollarse en todos los aspectos posibles, y que hace unos meses firmara un importante concilio con la federación italiana en materia de superación de las fuerzas técnicas.
Según lo proyectado, a partir de la visita a la FMF, próximamente recibirán en Cuba a los especialistas encargados de apoyar en los distintos asuntos de interés, además de que se espera un encuentro en La Habana con la máxima dirección de esa federación.