El Despacho Nacional de Carga considera que por déficit de capacidad de generación en el mediodía podría haber una afectación de 900 MW en el mediodía y que durante el horario del pico nocturno sería de 1481 MW, luego de una madrugada en la que donde no se restableció el servicio.
Según las condiciones analizadas de la situación del sistema electroenergético nacional, se pronostica una disponibilidad de 1769 MW y una demanda máxima de 3180 MW.
La Unión Eléctrica comunica que además de las limitaciones en la generación térmica de 316 MW, se encuentran en avería las unidades 5 de la CTE Máximo Gómez del Mariel en Artemisa, la 1 de la CTE Ernesto Guevara de Santa Cruz en Mayabeque y la 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton en Holguín.
En mantenimiento están las unidades 2 de la CTE Santa Cruz, 3 y 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, 6 de la CTE Diez de Octubre de Nuevitas en Camagüey y la 5 de la CTE Antonio Maceo de la península de Renté en Santiago de Cuba.
Por las dificultades del combustible importado se dejan de suministrar 371 MW por parte de 55 centrales de generación distribuida con 306 MW y la patana de Santiago de Cuba con 65 MW.
Para el pico se espera la entrada de 2 motores en la patana de Santiago de Cuba con 24 MW, la unidad 1 de Energas Boca de Jaruco y el completamiento del ciclo combinado aportando un total de 50 MW.
En redes sociales, la Unión Eléctrica comunica:
Además en la hora de máxima demanda habían afectados 13 MW por averías en redes eléctricas provocadas por el Huracán Rafael en la provincia de Artemisa.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1695 MW y la demanda 2280 MW, con 635 MW afectados por déficit de generación. Se mantienen afectados 13 MW en Artemisa por averías en redes eléctricas provocadas por el Huracán Rafael.