La central provincia de Villa Clara avanza en la construcción de tres parques solares fotovoltaicos, con la aspiración de aportar alrededor de 65 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético Nacional.
De acuerdo a Osvaldo Rodríguez, al frente de la Dirección Integral de Proyectos en la provincia, a esa tríada de emplazamientos deben sumarse otros seis en los próximos años, todos de tecnología china y una capacidad de generación superior a los 21 MW en cada instalación.
Como parte de las proyecciones, el primer parque solar debe sincronizar al sistema electroenergético nacional a finales de marzo de 2025, como el paso inicial de un programa que busca entregar un total 196 MW al Sistema Electroenergético Nacional, entre todas las instalaciones previstas a construir.
Junto a los parques proyectados en Villa Clara, otras provincias centrales como Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila avanzan en distintas etapas de ejecución en tres instalaciones de este tipo en sus respectivos territorios.
Según datos del Anuario Estadístico de Cuba, al cierre de 2023 la energía solar fotovoltaica representaba la principal fuente de generación limpia en el país, con una potencia instalada de más de 300 MW y capaz de suplir la demanda de 300 mil hogares durante el día.
Este programa en el centro del país forma parte de un plan integral en Cuba enfocado en la construcción de 26 parques solares fotovoltaicos hasta 2025.
Tal meta permitiría llegar a los mil megawatts de energía eléctrica a partir del Sol para esa fecha, paso intermedio en el propósito mayor de contar con 46 instalaciones de este tipo y doblar la generación para el año 2030. (Con información de Escambray)